GARA
TEL AVIV

El Estado Islámico asume los dos últimos ataques en Israel

El Estado Islámico asumió la autoría del tiroteo en una ciudad israelí en el que el domingo murieron dos policías israelíes además de los dos atacantes, así como el apuñalamiento que causó cuatro muertos la semana pasada. De confirmarse su autoría supondría el comienzo en Israel de acciones que la organización yihadista no había llevado a cabo hasta ahora. Israel anunció que reforzará el control policial y las detenciones arbitrarias.

El Estado Islámico (ISIS) asumió el ataque en la ciudad israelí de Hadera, ubicada entre Tel Aviv y Haifa, en el que el pasado domingo murieron dos policías, además de los dos atacantes, y en el que varias personas resultaron heridas.

La Policía israelí confirmó que los dos muertos eran policías y que las fuerzas especiales mataron a los asaltantes, dos árabes con ciudadanía israelí identificados por la Inteligencia israelí como agentes locales de ISIS, que abrieron fuego con armas automáticas.

La organización yihadista ratificó que dos de sus militantes fueron los autores de este tiroteo y fuentes israelíes señalaron que «miembros de las unidades antiterroristas de la Policía Fronteriza que estaban en un restaurante cercano al lugar del ataque salieron y neutralizaron a los atacantes».

Poco después, las fuerzas de seguridad registraron los barrios de Umm el-Fahm, una ciudad árabe a unos veinte kilómetros de Hadera.

El ISIS asumió a la vez el ataque en el que el pasado martes dos hombres y dos mujeres murieron en un apuñalamiento y atropello en Beersheva, la principal ciudad del desierto de Neguev.

El agresor fue identificado por las autoridades israelíes como Mohammed Abu al-Kiyan, un maestro de la ciudad beduina de Hura en el Negev, sentenciado en 2016 a cuatro años de prisión por planear viajar a Siria para luchar con el ISIS.

Los esporádicos apuñalamientos contra las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén nunca han sido asumidos por esta organización. De confirmarse su autoría, sería la primera vez que miembros de este grupo atentan en Israel. En 2017 reivindicó el lanzamiento de un cohete desde el Sinaí egipcio sin causar víctimas y un ataque que causó la muerte de un policía en Jerusalén, pero el Ejército israelí cuestionó entonces su responsabilidad en los hechos. Ayman Odeh, líder de la Lista Unida, un grupo de partidos políticos árabes israelíes que concentran su apoyo en el norte del país, condenó el ataque y afirmó que «no tiene nada que ver con la lucha política que lleva a cabo el pueblo árabe por sus derechos». En cambio, Hamas y la Yihad Islámica elogiaron «la heroica operación Hadera». Hamas añadió que fue una «respuesta a la cumbre de normalización en nuestra tierra», en referencia a la reunión que ayer concluyó entre los jefes de la diplomacia de EEUU, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos en Sda Boker, una localidad del desierto de Neguev.

Tras el ataque, Israel anunció que aumentará la cantidad de soldados y reservistas que portan armas y el seguimiento de discursos en redes sociales.

Entre las nuevas medidas, destaca la orden de extender el régimen de detenciones administrativas, utilizado por Israel para mantener a los palestinos encarcelados sin cargos ni juicio durante meses sobre la base de presuntas pruebas secretas.

Iranen aurkako fronte komuna itxi dute

«Aliantza honek Iran eta bere talde sateliteak beldurtzen eta uxatzen dituzten gaitasun partekatuak eskainiko ditu. Geldiaraziko dituena ez da adiskidetzea, determinazioa eta indarra baizik». Horrela laburbildu zuen Yair Lapid Israelgo Atzerri ministroak Negeven gailurraren helburua. Israelgo hegoaldeko basamortuan egindako goi bilerak AEBetako eta lau herri arabiarreko Atzerri ministroak batu zituen –Egipto, Arabiar Emirerri Batuak, Bahrain eta Maroko– eta beste mugarri bat ezarri zuen Estatu sionistaren Iranen kontrako borrokan, foroa iraunkor bihurtzea adostu baitzuten guztiek. Hala ere, Washingtonek ez zuen lortu Iranekin sinatzear den hitzarmen nuklearraren kontrako Israelen jarrera malgutzea. Arabiar ordezkariak ez ziren hain garbi azaldu Iranen kontra, baina «mehatxu komunen» aurrean batasuna nabarmendu zuten. Palestinaz ere mintzatu ziren arren, goi bilerak palestinarren bazterketa agerian utzi zuen. Palestinarrek gogor gaitzetsi zuten «okupazioa babesten duen gailurra». GARA