NAIZ

Osasuna refuerza el carril derecho con el ex del Eibar Rubén Peña

Un viejo conocido de la afición vasca, Rubén Peña, es la primera contratatación de Osasuna esta temporada. Permitirá cubrir varias posiciones en el carril derecho, sobre todo el puesto de lateral en que Nacho Vidal ha jugado demasiados minutos.

Rubén Peña, ya de rojillo y en El Sadar.
Rubén Peña, ya de rojillo y en El Sadar. (Osasuna)

El ex del Eibar Rubén Peña es el primer fichaje de Osasuna para esta temporada. Ha sido confirmado por el club rojillo este viernes, tras haber logrado desvincularse del Villarreal, por lo que llega sin necesidad de pagar traspaso.

El abulense firma hasta 2025 y con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.

A sus 30 años, Peña permitirá a Jagoba Arrasate cubrir el carril derecho como lateral, interior o carrilero, por su capacidad para adaptarse a diferentes esquemas. Es sobre todo en el lateral derecho donde el equipo tuvo problemas al final de la temporada pasada por la saturación física de Nacho Vidal, abocado a jugar toda la campaña sin apenas recambio tras la lesión de Jesús Areso.

Así es como lo ha presentado Osasuna: «Rubén Peña Jiménez (18 de julio de 1991; Ávila) es un lateral derecho de marcada proyección ofensiva, ya que a lo largo de su carrera también ha actuado de extremo e incluso de delantero. Se inició en el fútbol formativo abulense, con un paso intermedio por el filial del Rayo Vallecano, hasta que se dio a conocer en el Real Ávila anotando 36 goles en Tercera División con veinte años. Su rendimiento le hizo fichar por el Real Valladolid, donde disputó sus primeros cuatro partidos en Primera División».

Recuerda que «tuvo que curtirse en el fútbol de bronce antes de asentarse como profesional. Una temporada en el Guijuelo, al que ayudó a disputar la fase de ascenso a Segunda División, le sirvió para dar el salto al Leganés, donde su progresión ya fue imparable. En la temporada 2015/16, los pepineros lograron el primer ascenso a la máxima categoría de su historia apoyados en los ocho goles y cuatro asistencias del abulense, que por aquel entonces actuaba mayoritariamente como extremo. Y posteriormente firmó por el Eibar, donde se adaptó a la perfección al estilo de un José Luis Mendilibar que lo reconvirtió a lateral».

«Su rendimiento en Ipurua fue tal que el Villarreal abonó por él un importante traspaso. Inició su período ‘groguet’ siendo el lateral derecho que más partidos disputó en la temporada 2019/20, para en la siguiente actuar sólo en cinco menos que Mario Gaspar. En la campaña que acaba de finalizar ha perdido protagonismo a causa de una lesión de clavícula, de la que ya se encuentra recuperado».