Manex Altuna

Ramón Planes se rodeará de «gente de la casa» para «entrenar más y mejor» en Lezama

El catalán liderará el área deportiva de la candidatura de Barkala y contará con Andoni Imaz para las relaciones institucionales e internacionalización de la cantera, Manu Franco para la captación, Bingen Arostegi en la metodología y creará un «laboratorio» con Jordi García, de la academia Aspire.

Planes ha estado arropado en la presentación por Imaz, Tirapu, Aldazabal y Barkala.
Planes ha estado arropado en la presentación por Imaz, Tirapu, Aldazabal y Barkala. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Ramón Planes ha explicado que aceptó la propuesta de sumarse a la candidatura de Ricardo Barkala porque es un «sueño» y un «orgullo» para «cualquier profesional» poder formar parte del Athletic. El catalán ha comentado que el propio Pep Guardiola ha llegado a decir en alguna ocasión que le gustaría entrenar al Athletic algún día. Ha admitido que ha desechado ofertas de clubes importantes por «jugarse» el puesto en unas elecciones, pero incidía en que no podía dejar pasar una oportunidad así y ensalzaba el «respeto» a su trabajo que ha percibido por parte de Barkala desde el primer contacto que mantuvieron en marzo.

Javier Aldazabal, vicepresidente de la plancha, ha presentado la figura del que será su director del fútbol destacando su capacidad para detectar y desarrollar talento juvenil. Planes tiene más de 20 años de experiencia en muchos clubes, pero han ensalzado la apuesta realizada en el Barcelona por jugadores como Gavi, Nico y Ansu Fati, además de «descubrir» a Pedri y al central uruguayo Ronald Araujo.

También ha mencionado su paso por el Espanyol, donde trabajó junto a Valverde y Pochettino. Ambos técnicos suenan como la apuesta para el banquillo de esta candidatura. Aldazabal ha señalado que ya tienen escogido al técnico y aseguraba que se conocerá la próxima semana, antes de las elecciones que se celebrarán el próximo viernes 24 de junio. «Va a ser un gran entrenador», ha comentado Planes para después añadir que lo que se debería votar y marcar la diferencia es el proyecto que han elaborado.

Plan de formación para 10 años

Aldazabal ha sido el encargado de detallar el planteamiento de su candidatura para la cantera rojiblanca. Ha indicado que en Lezama se han hecho muchas cosas bien, aunque siempre se puede mejorar, y ha puesto como ejemplo que la última temporada el Athletic es el equipo de las cinco grandes ligas europeas en el que más minutos han disputado jugadores que han pasado por sus categorías inferiores. También han ensalzado los más de 30 millones de euros invertidos en infraestructuras en los últimos años con la construcción de nuevos campos, edificios para el primer equipo y resto de categorías, además de la residencia.

El candidato a vicepresidente ha recordado que Lezama se fundó en 1971 y que en 1974 se implantó una metodología para mejorar el rendimiento a través del entrenamiento. Consideraba que esa apuesta fue decisiva para que a principios de los 80 Clemente logrará ganar los títulos de Liga y Copa. Por ello, abogan por implantar un plan a 10 años que quede fuera de las elecciones. El objetivo es formar jugadores para el primer equipo y, sobre todo, personas porque tan solo el 2% alcanza la élite.

Planes será el responsable de la estructura masculina en colaboración con el entrenador del primer equipo y Ainhoa Tirapu se encargará del femenino en coordinación con Iraia Iturregi.

El catalán ha dicho que se rodeará de «gente de la casa» con «nivel y experiencia». Andoni Imaz será el responsable de relaciones institucionales e internalización, un cargo novedoso y se encargará de conocer lo que se hace en otros lugares y otros ámbitos deportivos fomentando colaboraciones. Imaz fue jugador del Athletic, además de la Real, y ejerció de delegado del primer equipo durante el mandato de Josu Urrutia por lo que conoce las entrañas del club desde dentro. En los últimos años ha estado formándose en Inglaterra y Estados Unidos.

En la candidatura de Barkala dan la máxima importancia a aumentar la red de clubes convenidos y también a la captación. Manu Franco, exdirector deportivo de la UD Logroñés entre muchos equipos, será el responsable de este área.

Bingen Arostegi, técnico que ha pasado por toda la estructura rojiblanca y fue segundo de Ziganda en el primer equipo, será el encargado de la metodología.

Como novedad, contemplan crear un «laboratorio» de análisis de datos de rendimiento de los jugadores y contarán con Jordi García. Ha trabajado para la academia Aspire de Qatar y también para clubes como Real Madrid y Atlético. Bernardo Hernández, que fue presentado como asesor en el área tecnológica, también aportará en este ámbito sus conocimientos. Han remarcado en varias ocasiones que la intención es «entrenar más y mejor».

Planes no ha adelantado quienes serán los técnicos de Bilbao Athletic y Basconia, aunque daba a entender que ya lo tienen decidido y que han pasado o siguen estando en Lezama. También ha dicho que le gustaría abrir las puertas de las instalaciones rojiblancas a clubes de Euskal Herria organizando un torneo anual a finales de enero.