NAIZ

Los bomberos continúan vigilando los incendios de Leire y Tafalla

Retenes de los Bomberos de Nafarroa continúan vigilantes ante el peligro de rebrotes en los incendios de Leire y Tafalla, que técnicamente se dan por extinguidos, aunque las altas temperaturas reinantes aportan un riesgo de reactivación.

Un bombero trabaja en uno de los incendios declarados en Nafarroa.
Un bombero trabaja en uno de los incendios declarados en Nafarroa. (@bomberos_na)

Fuentes del Gobierno navarro indican que de los tres incendios forestales de entidad registrados esta semana, el de Olleta se da por extinguido, mientras que se mantiene en los de Leire y Tafalla el nivel 1 de alerta.

Los bomberos continúan en ambas zonas realizando labores de refresco y de vigilancia de los perímetros, han señalado las mismas fuentes, que indican que en esta jornada se han incorporado drones para observar desde el aire las circunstancias en las que se encuentran los terrenos afectados.

La causa del incendio de la Sierra de Leire, del que SOS Navarra fue alertado a las 23.27 del pasado martes, parece estar relacionada con los numerosos rayos generados por la tormenta seca registrada en la zona, donde se extendió con rapidez, lo que obligó a activar el miércoles el nivel 2 del Plan de Emergencias ante la evidencia de que el fuego no podía ser apagado con los medios propios y existir riesgo para la población.

De hecho tuvieron que ser desalojadas preventivamente alrededor de 30 personas que se encontraban en el Monasterio de Leire, incluidos 22 monjes benedictinos, si bien el edificio no llegó a verse amenazado por las llamas. El jueves por la tarde el fuego entró en fase de estabilización, lo que permitió el regreso de los evacuados del Monasterio.

En cuanto al incendio de Tafalla, se inició a las 22.43 del martes a la altura del kilómetro 22 de la carretera NA-132 (Lizarra-Tafalla–Zangoza), que tuvo que ser cerrada al tráfico y avanzó con gran rapidez.

Tras haber entrado en fase de control se produjo un fuerte rebrote durante la mañana del miércoles que hizo que se extendiera hacia terrenos del término municipal de Larraga, llegando a rebasar la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) que debía servir como cortafuegos.

Ha sido dado por controlado, al igual que el declarado sobre las 6.00 del miércoles cerca de la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en Baldorba.