NAIZ

Treinta personas han sido desalojadas del monasterio de Leire debido al incendio forestal

Sierra de Leire, Olleta-Leoz y Tafalla están sufriendo este miércoles tres incendios forestales en pleno inicio de la ola de calor que traerá unos 40 grados al interior de Nafarroa. En el de Leire, el más problemático, se han desalojado 30 personas del monasterio, según informa la Policía Foral

Vista del incendio desatado en Arangoiti, desde el túnel de Liedena.
Vista del incendio desatado en Arangoiti, desde el túnel de Liedena. (Nafarroako Suhiltzaileak)

El Servicio de Bomberos de Nafarroa trabaja para lograr el control de tres incendios declarados esta noche de martes a miércoles en la Sierra de Leire, Olleta-Leoz y Tafalla, de los que solo éste último está controlado por el momento.

El más problemático es el de Leire, donde en torno a las 17.00 del miércoles se ha procedido a evacuar a 30 personas del monasterior, según informa la Policía Foral. Los desalojados, según informa el Gobierno navarro, son monjes, personal de la hospedería y visitantes, y han sido trasladados a Xabier, a la espera de que puedan regresar al monasterio en condiciones de seguridad.

El arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, Francisco Pérez, ha pedido la intercensión de la Virgen de Leire para que las llamas sean sofocadas y ha agradecido a los Jesuitas de Xabier que hayan acogido a los evacuados.

Por otra parte, la carretera NA-6140 entre Tafalla y Miranda de Arga se ha cortado al tráfico a petición de los bomberos, que la utilizarán como cortafuegos para volver a controlar el incendio desatado en la primera localidad.

En los trabajos de control de los incendios, según indica el Ejecutivo Foral, participan además agentes de la Policía Foral y personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra fue informado, a las 22:43 horas de este martes mediante una llamada recibida en el teléfono 112, de que se había producido un incendio a la altura del kilómetro 22 de la carretera NA-132 (Lizarra-Tafalla-Zangoza) en el término municipal de Tafalla.

Participan en las labores de extinción bomberos de los parques de Tafalla, Azkoien, Lizarra y Central (Cordovilla), que han conseguido estabilizar su avance, según la citada fuente que apunta que entre las 2.45 y las 5 horas la Policía Foral ha cortado la carretera para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar posibles situaciones de riesgo para los conductores a consecuencia del humo.

Este fuego se ha declarado controlado a mediodía del miércoles.

A las 23.27 horas se declaró otro incendio en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leire y hasta allí se desplazaron bomberos de los parques de Zangoza, Nabaskoize y Central (Cordovilla) que tratan de controlar las llamas, a los que esta mañana se sumarán medios aéreos. A las ocho de la mañana seguía descontrolado.

 

Finalmente, sobre las 6 horas SOS Navarra ha sido informado de otro incendio próximo a la pista de acceso al parque eólico situado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Baldorba, al que han sido enviados bomberos de los parques de Tafalla y Central (Cordovilla).

 

La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en todo el herrialde, por lo que el Gobierno de Nafarroa hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro en este sentido.

Empeora la situación en Leire

Con el paso de las horas, ha empeorado la situación en el incendio en Leire, por lo que se ha reforzado el despliegue con bomberos procedentes de Daroca (Aragón), según ha informado el Gobierno navarro a primera hora de la tarde.

En concreto, se han desplazado a Nafarroa dos brigadas helitransportadas, con un total de 18 personas y dos helicópteros.

Trabajan también en la zona bomberos procedentes de los parques de Zangoza, Nabaskoze y Cordovilla, que cuentan con el apoyo aéreo de un avión Foca que ha sido solicitado al Ministerio español de Medio Ambiente y de un helicóptero del Gobierno navarro.

También se encuentran en la zona agentes de la Policía Foral y del Guarderío de Medio Ambiente.

Desde el Gobierno navarro, se ha señalado que la situación del incendio ha empeorado por las altas temperaturas que se registran en el lugar, el viento, el hecho de que se trate de una zona arbolada y el difícil acceso a la ladera afectada por el fuego.

El incendio que afecta en Tafalla a una zona próxima a la carretera NA-132 se controló por el servicio de bomberos de Nafarroa pero se ha reactivado el miércoles por la tarde, mientras que el declarado entre los términos de Olleta y Leoz está casi controlado, aunque hay problemas por el viento cambiante y las altas temperaturas.