NAIZ

Una marcha por Ezkerraldea denuncia la precariedad y reclama un futuro digno

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de Sestao, Portugalete y Santurtzi para denunciar la precariedad, en defensa del empleo y «por un futuro digno» para Ezkerraldea.

La cabecera de la manifestación celebrada en Ezkerraldea.
La cabecera de la manifestación celebrada en Ezkerraldea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Bajo el lema «Por un futuro digno, Ezkerraldea Martxan», la marcha ha arrancado a las 12.00 de la Plaza del Kasko en Sestao para finalizar en la Plaza Gernika de Santurtzi.

Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CGT- LKN y CNT, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y las organizaciones sociales Berri-Otxoak y Argitan, entre otros, los participantes han denunciado que «la pandemia, junto con la guerra de Ucrania, están siendo utilizados como enésima excusa para tratar de avanzar en un empobrecimiento cada vez más generalizado de la población. La subida generalizada de precios nos está empobreciendo día a día. Esta subida no es una consecuencia ni de la pandemia ni de la guerra».

En este sentido, han sostenido que antes de la invasión rusa a Ucrania, el IPC ya superaba el 7% y han defendido que la sobreexplotación del planeta está en el origen de la escasez de materias primas.

«Pocos días han faltado para que, tras el estallido de la guerra, todos los países occidentales anuncien incrementos del gasto presupuestario en armamento. Eso que era imposible incrementar en sanidad en plena pandemia, en educación, en vivienda, en políticas de género, en la Renta de Garantía de Ingresos…», han criticado.

Además han alertado de que según el último informe de Cáritas y Foesa «las personas en situación de exclusión social en Euskadi representan el 16,3% de la población».