NAIZ

Goia replica a los manifestantes y defiende su modelo de ciudad «pujante y atractiva»

El alcalde defiende que Donostia «genera oportunidades y atrae inversiones» y sostiene que «a veces el éxito lleva aparejado inconvenientes». Ha reconocido que existe un problema con la vivienda, pero ha instado a «no caer en la demagogia» porque «nunca ha sido cosa fácil en esta ciudad».

Movilización celebrada el pasado sábado en Donostia.
Movilización celebrada el pasado sábado en Donostia. (Andoni CANELLADA)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha dado este martes réplica a la manifestación celebrada el sábado por un cambio de modelo de ciudad, una demanda con la que no está de acuerdo porque a su juicio la capital guipuzcoana es una ciudad «pujante y atractiva» que «genera oportunidades y atrae inversiones».

Tras recalcar su «respeto más absoluto» a la protesta, por ser «un ejercicio de libertad de expresión», el alcalde ha expresado su duda respecto a «en qué consiste ese cambio de modelo» que reivindicaban los manifestantes y que durante la marcha pidieron unas políticas que den respuestas «a las necesidades de los vecinos y vecinas y de los barrios».

Goia ha considerado que el modelo actual «tendrá sus virtudes y defectos, como todos», pero ha defendido que Donostia «tiene el menor nivel de desempleo» y «la renta per cápita más alta» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como «una capacidad impresionante de atraer inversiones», acoge a «más de 5.000 investigadores» y es «referente» en ámbitos como la gastronomía o la práctica deportiva femenina.

No obstante, ha señalado que «a veces el éxito lleva aparejado inconvenientes» y ha reconocido «una serie de problemas» como es la carestía de la vivienda, «una verdad objetiva que nadie niega».

En este punto, ha destacado que el Gobierno municipal «dentro de sus posibilidades» y el Ejecutivo de Lakua trata de mitigar esta problemática generando «oferta de vivienda asequible». Y ha instado a «no caer en la demagogia» porque la vivienda «nunca ha sido cosa fácil en esta ciudad».