Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Berpiztu’, un libro y un documental sobre Kepa Junkera y su obra

El próximo otoño llegará a las librerías y las salas de cine ‘Berpiztu’. Un ambicioso proyecto que recoge el legado de Kepa Junkera. Fermin Aio es el autor del largometraje documental en el que además de Junkera, aportan su testimonio los artistas que han trabajado con él.

Kepa Junkera, en 2016.
Kepa Junkera, en 2016. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El largometraje documental ‘Berpiztu’ y el libro homónimo, que se editará el próximo otoño, recuperan la memoria y la obra de Kepa Junkera.

El célebre trikitilari salió de escena el 5 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Un episodio que en palabras del director del documental, Fermin Aio, derivó en «su desaparición, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencias, proceso de recuperación y después nada. Junkera elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel publicando más de 30 discos y realizando más de 100 colaboraciones a lo largo de sus 40 años de carrera. Es un autor autodidacta, que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskara a artistas de todo el mundo. Aquel ictus interrumpió bruscamente toda una vida creativa, desapareció sin dejar rastro».

Dicha situación derivó en «dos años de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía». Aio visitó al músico al caserío Oliene a finales de 2020. Según el cineasta, «sigue manteniendo esa fuerza de volcán a punto de entrar en erupción que siempre le caracterizó». Tras un largo proceso de rehabilitación, el músico bilbotarra ha comenzado a generar nuevos proyectos.

El más inmediato es un libro, que ilustrará toda su trayectoria y que su autor concibe como una creación colectiva. A lo largo del proceso, el músico ha ido invitando a sumarse al proyecto a todos aquellos artistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera, ya se trate de poetas, escritores, fotógrafos, pintores e ilustradores.

Paralelamente, el deseo de la familia de que la trayectoria del músico tuviera reflejo en una película, llevó a Fermín Aio y a Joserra Plaza a ponerse manos a la obra. La familia del músico puso a disposición de los impulsores de este ambicioso proyecto todo el archivo documental que poseen, incluyendo material inédito que fue hallado en uno de los armarios del caserío de manera casual.

El resultado de esta colaboración es ‘Berpiztu’, un largometraje documental que se estrenará en cines el próximo otoño.

Captar la emoción que transmite Junkera

Para Fermín Aio, autor de largometrajes documentales como ‘Reconciliación’, ‘Margarita Alexandre, una cineasta en la revolución’ y ‘Ongietorri’, su principal elemento de inspiración no ha sido tanto reflejar la trayectoria artística de Junkera como «captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente».

‘Berpiztu’ no pretende ser solo un documental centrado en reivindicar un concepto como la preservación del patrimonio cultural sino que también habla de la salud «entendida como estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las circunstancias de la vida».

De ahí que, junto a las entrevistas a aquellos artistas que han colaborado con Junkera, el filme «muestra el día a día del músico en sus circunstancias actuales, luchando por mantener vivo su extraordinario legado».

Rodada en diferentes puntos de Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Madrid y Portugal, la película cuenta con los testimonios de referentes musicales tan reconocidos como Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y la formación Sorgiñak, entre otros.