NAIZ
Beasain

CAF suministrará trenes a Emiratos Árabes Unidos por 250 millones de euros

CAF y Etihad Rail, operador de la Red Ferroviaria Nacional de los Emiratos, han firmado un contrato para fabricar y realizar el mantenimiento de trenes de pasajeros por un valor de 250 millones de euros.

Uno de los trenes que CAF ha suministrado a Arabia Saudí, país vecino de los Emiratos.
Uno de los trenes que CAF ha suministrado a Arabia Saudí, país vecino de los Emiratos. (CAF)

Si el miércoles Tubacex informaba de un importante acuerdo industrial con Abu Dabi, este jueves ha sido Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles la que ha hecho lo propio teniendo como socio el mismo país del Golfo.

La compañía guipuzcoana ha indicado, en un comunicado, que ha firmado un contrato con Etihad Rail, desarrollador y operador de la Red Ferroviaria Nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para diseñar, fabricar, suministrar y realizar el mantenimiento de los trenes que darán servicio en la red federal.

Etihad Rail ha precisado que cada tren suministrado por el grupo vasco tendrá capacidad para más de 400 pasajeros y circulará a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

«Firme apuesta en la región»

El acuerdo ha sido firmado por el consejero delegado de Etihad Rail, Shadi Malak, y el director general del negocio de Vehículos de CAF, Josu Imaz, en presencia de empleados de ambas compañías en Sakamkam, al norte de la ciudad de Fujairah.

Malak ha enmarcado esta operación en la estrategia que desarrolla Etihad Rail para la mejora de los servicios de transporte de pasajeros del país, con un «exigente cronograma» y «altos estándares» previstos.

«Por todo ello, hemos decidido trabajar en colaboración con las mejores empresas del mundo, como es el caso de la española CAF, que cuenta con una dilatada experiencia mundialmente reconocida en el ámbito de los servicios ferroviarios» y «la fabricación de trenes, especialmente en la región del Golfo», ha añadido.

Josu Imaz, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en CAF, que refuerza así «su firme apuesta en la región, apoyando el desarrollo de las capacidades ferroviarias del país y fortaleciendo su compromiso con los planes estratégicos de transporte de los Emiratos Árabes Unidos».