NAIZ

EH Bildu alerta de la ilegalidad de las barras de la plaza del Castillo y presenta un recurso

El plan de Enrique Maya de colocar barras de hostelería en la plaza del Castillo durante los sanfermines incumple varias leyes y normas, según ha denunciado EH Bildu, que ha interpuesto un recurso de reposición contra esta medida.

La plaza del Castillo el 6 de julio de 2020, cuando se suspendieron los sanfermines por la pandemia.
La plaza del Castillo el 6 de julio de 2020, cuando se suspendieron los sanfermines por la pandemia. (Iñigo URIZ | FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu de Iruñea ha advertido que la iniciativa de Enrique Maya de colocar barras de hostelería en la plaza del Castillo durante los sanfermines incumple hasta cuatro leyes o normas distintas.

Se trata, según señala EH Bildu, de la ordenanza municipal de Higiene Alimentaria, de ley foral de Residuos y su Fiscalidad, de la ley de Residuos y Suelos Contaminados y de la legislación que regula la libre concurrencia en la contratación pública tanto en el Estado como en Nafarroa.

Por ello, EH Bildu ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento en el que advierte al equipo de gobierno de Navarra Suma de estas irregularidades.

Sin agua ni desagües

En primer lugar, EH Bildu advierte que en el condicionado «no existe explicación alguna ni existe informe técnico-sanitario» que justifique que estas barras carezcan de agua corriente y desagües «por lo que cabe pensar que no hay ninguna razón extraordinaria que empuje al Ayuntamiento a contradecir su propia normativa». Permitir la colocación de estas infraestructuras de esa manera, según este grupo municipal, vulnera la normativa local de higiene alimentaria y «es muy grave porque afecta a una cuestión de sanidad pública y se hace con menoscabo de la salud de la ciudadanía».

«Ni siquiera se exigen unas condiciones mínimas para garantizar un suministro suficiente de agua potable como alternativa a la no existencia de agua corriente», cuestión que vulneraría lo exigido en la normativa estatal de residuos y suelos contaminados. En segundo lugar, esa norma, en su artículo 18 apartado 3, establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita». «La cuestión raya la prevaricación porque se es perfectamente consciente de cuáles son las exigencias legales», advierte EH Bildu.

En tercer lugar, el expediente tampoco cumple la normativa foral relativa a Residuos y su Fiscalidad en la que se fomenta el uso de vajilla reutilizable. «La previsión de permitir que los vasos que se vayan a utilizar en esos espacios puedan ser de un solo uso es, justamente, lo contrario de lo que pretende esta normativa», advierte el recurso que, seguidamente, sentencia: «Pudiendo establecer en el condicionado las previsiones relativas al principio de la menor generación de residuos posible, ha optado este Ayuntamiento por la opción radicalmente contraria».

Finalmente, el recurso incide en la vulneración del principio de libre concurrencia a la hora de optar a colocar las barras. «No tenemos el más mínimo interés en que sean unas personas o empresas concretas las que gestionen estas instalaciones, pero sí nos preocupa que, por ejemplo, se haya venido sosteniendo en el caso del reparto de las huertas de Etxabakoitz que primar la cercanía (a la hora de la concesión) era ilegal», recuerda EH Bildu. «No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. O se puede restringir la concurrencia por razones de cercanía geográfica o no se puede», asegura.