Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Trece años después, León de Aranoa finaliza su documental sobre Sabina

Fernando León de Aranoa ha finalizado el rodaje de su quinto documental, ‘Sintiéndolo mucho’. Se trata de un ambicioso proyecto realizado en torno a Joaquín Sabina. El director de películas como ‘Barrio’ ha invertido trece años en su realización.

Fernando León de Aranoa y Joaquín Sabina.
Fernando León de Aranoa y Joaquín Sabina. (EUROPA PRESS)

Fernando León de Aranoa ha finalizado su odisea documental en torno al músico Joaquín Sabina. Un periplo creativo que se ha prolongado durante trece años en los que el director de ‘El buen patrón’ ha querido captar la versión más auténtica y cercana del conocido artista jienense.

Según explicó León de Aranoa, «este proyecto quiere ser un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo el cineasta. Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama».

En su exposición, el cineasta añadió «esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno… para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido».

Un recorrido muy extenso

El documental, que llevará por título ‘Sintiéndolo mucho’, es el quinto que ha filmado León de Aranoa, tras ‘Primarias’ (1998), ‘Caminantes’ (2001), ‘Invisibles’ (2007) y ‘Política, manual de instrucciones’.

A lo largo de estos últimos trece años, la cámara del director y también productor, acompañó al músico en su día a día, lo filmó en los ensayos y en las actuaciones, recorrió largas distancias con sus músicos en diversos rincones como México o Argentina y retrató los momentos buenos y malos de las giras.

‘Sintiéndolo mucho’ no es el único proyecto vinculado a Sabina, al parecer y según reveló el medio ‘ Esquire’, Disney planea rodar un biopic centrado en el cantante, el cual podría ser encarnado –por indicación del propio Sabina– por el también músico Leiva.