NAIZ
Iruñea

Chivite, Remírez y Gómez comparecerán en el Parlamento navarro por la gestión de los incendios

La comparecencia del vicelehendakari Javier Remírez y la consejera Itziar Gómez está prevista para el jueves, tras el pleno de la Cámara. La de la lehendakari, María Chivite, se decidirá en una reunión de la Mesa y Junta del viernes.

Un bombero envuelto por el humo durante la extinción de un incendio en Uxue.
Un bombero envuelto por el humo durante la extinción de un incendio en Uxue. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

Los portavoces de los grupos parlamentarios han pedido este lunes explicaciones al Gobierno navarro sobre la gestión de los últimos incendios forestales, una actuación que ha sido defendida por el PSN, que la ha calificado de «rápida».

En la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa de este lunes, los grupos han aprobado la comparecencia en comisión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como de la lehendakari María Chivite, para explicar la gestión de los incendios.

La comparecencia del vicepresidente y la consejera está prevista para el próximo jueves, tras el pleno de la Cámara, y la de la presidenta se decidirá en una reunión de la Mesa y Junta del viernes.

En el pleno, ha señalado a los medios de comunicación la portavoz de I-E, Marisa de Simón, este grupo preguntará al Gobierno sobre estos «tremendos incendios» si el sistema de extinción «estaba preparado» para unos fuegos de estas características.

También reclamarán al Gobierno de Chivite que el Guarderío Forestal haga una investigación sobre los incendios, al margen de la que hace la Policía.

Por el grupo de Podemos, Ainhoa Aznárez ha aludido a las consecuencias de los incendios sobre la fauna autóctona, un asunto que han tratado en reuniones y contactos con organizaciones ecologistas y animalistas. Podemos va a instar en ese sentido al Gobierno navarro a «tomar medidas urgentes» para la protección de la fauna afectada.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que «ha llegado la hora de aclarar cómo se respondió desde las instancias oficialesç a los incendios y «por qué no se activó el plan Platena» hasta el sábado por la tarde «cuando media Navarra estaba cubierta de incendios». El portavoz ha indicado al respecto que, «si tuviera que asumirse alguna responsabilidad, que se asuma». El parlamentario ha instado a «dotar de más y mejores medios», tanto humanos como materiales, a los que «están en primera línea de fuego».

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha pedido «ser muy claros en estos temas, dejando a un lado las guerras políticas y el manoseo político», ha recordado que en las labores de extinción ha intervenido la mayor cantidad de efectivos tanto humanos como técnicos de toda la historia de Nafarroa. La realidad, ha agregado, es que dos horas después de que se produjeran los incendios todos los servicios de emergencia «estaban a disposición ya de Navarra en un tiempo récord».

Tras resaltar que «hay que poner soluciones y no entrar en la guerra política», Alzórriz ha señalado que el Gobierno español «en menos de una semana» va a declarar la zona como afectada por emergencias de protección civil y por tanto «ha actuado con celeridad, como el Gobierno de Navarra».

Sobre las explicaciones dadas por el consejero Remírez, ha asegurado que «no ha sido triunfalismo, ha sido explicar las gestiones que se han realizado para atajar los incendios cuanto antes» y sin pérdida de vidas humanas. Para Alzórriz, la gestión realizada «no será para sacar pecho», pero tampoco es «para flagelarse».

Diferente interpretación ha hecho el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha opinado que «la situación del vicepresidente es indefendible en este momento» y ha censurado su «autocomplacencia» a pesar de que su gestión «está siendo cuestionada por el conjunto de la sociedad».