NAIZ

El G7 ultima nuevas sanciones a Rusia, impulsadas por EEUU

Bajo la batuta de EEUU, el G7 impondrá nuevas sanciones para dificultar la cadena de suministros militares rusos y contra responsables de abusos de derechos humanos y políticos en Ucrania. Además, ultima medidas contra la exportación a terceros de petroleo ruso y contra el oro de Moscú.

Biden lee el diario con Johnson, Kishida (Japón), Von der Leyen y Michel (UE), y con Zelenski por videoconferencia.
Biden lee el diario con Johnson, Kishida (Japón), Von der Leyen y Michel (UE), y con Zelenski por videoconferencia. (Kenny HOLSTON | AFP)

Un alto funcionario de alto rango de la Casa Blanca ha informado que el grupo que agrupa a los siete países más enriquecidos del mundo, y cuyos líderes están reunidos en el castillo de Elmau (Baviera, Alemania), quiere «restringir aún más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías» en el exterior, especialmente aquellos que apoyan el sector armamentístico ruso.

En concreto, EEUU anunciará este martes las grandes empresas estatales militares, las entidades y los individuos rusos que serán blanco de las sanciones contra la cadena de suministros militares rusa.

El objetivo es limitar la capacidad de Moscú de reemplazar el equipamiento castrense que ha perdido en la guerra en Ucrania.

En paralelo, el G7 impondrá sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos, como crímenes de guerra, y contra quienes estén implicados en «las tácticas de Rusia para robar el trigo ucraniano o que se han beneficiado ilegalmente de la contienda», ha agregado el representante de EEUU.

Asimismo, apuntará a los cargos pro-rusos impuestos por Moscú en zonas disputadas en Ucrania, como alcaldes y otros responsables locales, e impondrá restricciones de visados a unos 500 funcionarios rusos por «amenazar o violar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su independencia política», ha precisado el funcionario estadounidense.

El petróleo y el oro

EEUU ha anunciado asimismo que el G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a terceros países. El objetivo sería cortar «la principal fuente de ingresos rusa» y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú.

Además de a la UE, el G7 ha invitado este año a la cumbre a Argentina, India, Senegal, Sudáfrica e Indonesia, país éste último que detenta la presidencia de turno del G20, donde está integrado Rusia.

Finalmente, EEUU ha anunciado que aumentará desde hoy los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro de Rusia, «lo que impedirá la participación rusa en el mercado de oro formal».

Japón ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye, entre otras restricciones, la prohibición a las exportaciones de oro procedente del territorio ruso.

Zelenski pide más

La contienda en Ucrania domina el cierre hoy de la cumbre del G7, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reclamado sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

Zelenski ha participado en la cumbre en formato virtual, en una sesión a puerta cerrada de la que únicamente se han transmitido algunas imágenes sin sonido.

Protestas

Grupos de activistas medioambientales y colectivos antiglobalización prosiguen hoy con sus protestas contra la cumbre del G7.

Por segundo día consecutivo, unos 2.000 participantes en la acampada «Stop Elmau», han partido por la mañana desde cinco puntos de la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, centro operativo y mediático para la cumbre, en dirección a Elmau, a unos 20 kilómetros de distancia. Las carreteras están cerradas por la Policía y los alrededores del castillo-hotel de lujo, vallados a kilómetros a la redonda.

Un grupo de activistas a favor de la protección del medio ambiente ha bloqueado  hoy lunes los accesos a la sede del Ministerio de Finanzas alemán en Berlín.