Pello Guerra

El Foro Social destaca los «importantes pasos» en Nafarroa para reconocer a víctimas del Estado

El Foro Social Permanente ha destacado los «importantes pasos» que se están dando en Nafarroa en relación al reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado, aunque recuerda que todavía «queda mucho camino por hacer».

Fernando Armendariz, Terexa Fagoaba y Agus Hernan, en la rueda de prensa de Foro Social.
Fernando Armendariz, Terexa Fagoaba y Agus Hernan, en la rueda de prensa de Foro Social. (Iñigo URIZ/FOKU)

Como «importantes» ha calificado el Foro Social Permanente los pasos que se están dando en Nafarroa en relación al reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado, aunque recordando que todavía «queda mucho camino por hacer».

En relación a los avances ya conseguidos, Terexa Fagoaga y Fernando Armendariz han destacado en rueda de prensa que en este mismo mes de junio se han dado «tres pasos institucionales de suma importancia» en este ámbito.

El primero se dio el pasado 6 de junio, cuando el Parlamento navarro aprobó por unanimidad una declaración en relación al 26 de junio, Día Internacional de apoyo a las Víctimas de la tortura.

El segundo tuvo lugar el 13 de junio, cuando el Gobierno de Nafarroa informó de la licitación de un estudio sobre la tortura al Instituto Vasco de Criminología.

Y el tercero se produjo el pasado jueves, cuando el Legislativo navarro aprobó por mayoría la modificación de la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia policial y de extrema derecha, «buscando la equiparación en las indemnizaciones con otras víctimas. Este paso, junto al acuerdo ya anterior en relación a la composición de la Comisión de Reconocimiento Reparación, permitirá que la ley arranque su trabajo después del verano».

Junto a estos avances institucionales, Armendariz y Fagoaga han subrayado «la iniciativa social en torno al tema de la tortura impulsada por las propias víctimas. Prueba de ello, la manifestación del pasado sábado y los importantes apoyos que ha reunido, entre ellos, el de la práctica totalidad de los sindicatos».

Estas iniciativas «han venido a consolidar un escenario en el que las víctimas del Estado, que han venido expresando por activa y pasiva ser víctimas de segunda categoría, empiezan a ser reconocidas y reparadas».

Por todo ello, en este mes de junio, «se han dado pasos importantes que todos los actores y las propias víctimas deberían valorar en su justa medida».

Sin embargo, desde Foro Social han alertado de que «queda mucho camino por hacer». Y en este sentido, han recordado tres retos, como el acceso a la justicia, ya que «las víctimas del Estado vienen manifestando su nula confianza en la justicia».

Otro reto pasa por «reconstruir la confianza de estas víctimas en las propias instituciones navarras», ya que «existe una fractura en este sentido y en su reconstrucción, las instituciones navarras tienen la máxima responsabilidad».

Y «el propio imaginario colectivo, que hace que cuando se habla de víctimas, se piensa solo en víctimas de ETA y nunca ‘en las otras víctimas’».

Porque, como han destacado Fagoaga y Armendariz, «debemos avanzar en la superación de las dinámicas cruzadas de discriminación todavía existentes y, para ello, es necesario empatizar, respetar y hacer nuestro, como sociedad, el sentimiento de lo sucedido que cada una de las víctimas pueda tener».

De los frentes a los puentes

Por su parte, Agus Hernan ha puesto de relieve que los pasos dados en junio en materia de víctimas del Estado son «el colofón de una legislatura que Foro Social Permanente calificó ya en su inicio como ‘la legislatura que reunía mejores condiciones para dar pasos hacia la convivencia democrática’», pasando «de los frentes a los puentes».

Hernan ha destacado los numerosos acuerdos y declaraciones que desde 2019 han acompañado en Nafarroa «los pasos en los tres nudos pendientes de resolver: víctimas –todas las víctimas–, personas presas y memoria crítica inclusiva».

Y cómo, «con paciencia, se han venido tejiendo consensos entre los grupos representados en el Parlamento, entre la totalidad de los sindicatos y entre numerosos actores de la sociedad navarra». Un proceso «no exento de momentos de crisis», como sucedió con el Plan de Convivencia del Gobierno de Nafarroa, aunque «la mayoría de grupos políticos han trabajado por reconstruirlo y hoy es el día en que el Plan cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria».

Ha concluido destacando que «en estos años, Foro Social Permanente ha intentado aportar a ese ‘carril central’ por la convivencia democrática fuera y dentro del Parlamento», siempre «con una única misión, aportar a la resolución integral de las consecuencias del ciclo de violencias y construir una cultura de paz basada en los derechos humanos que sienten las bases de no repetición».