Alessandro Ruta

‘Harry Potter’, la saga cumple un cuarto de siglo

El 26 de junio de 1997 salió a la venta el primer libro de JK Rowling, por aquel entonces mujer que vivía gracias a las subvenciones estatales y que escribió ‘La piedra filosofal’ en el pub de su cuñado. Una obra que la Iglesia Católica llegó a definir como «corruptora de los jóvenes».

El universo de Harry Potter ha atrapado a millones de lectores de todo el mundo.
El universo de Harry Potter ha atrapado a millones de lectores de todo el mundo. (GETTY IMAGES)

Hablar de JK Rowling y ‘Harry Potter’ es hablar de un éxito estratosférico, de una saga que ha llegado prácticamente a cualquier rincón del planeta: el joven mago con sus gafas, sus amigos Hermione y Ron, el quidditch, y todo el vocabulario digno de una obra ambientada en un lugar único, como podría ser ‘El señor de los Anillos’.

Todo empezó exactamente hace un cuarto de siglo, el 26 de junio 1997, cuando apareció en las librerías ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

No lo estaba pasando nada bien miss Joanne Kathleen Rowling por aquel entonces. Ya divorciada y con una hija, había vivido gracias a las subvenciones estatales y soñaba con dos cosas: trabajar en la enseñanza escolar y publicar su novela que estaba acumulando polvo en una esquina del cajón de su casa. Una novela escrita en Edimburgo sobre todo en el pub gestionado por su cuñado. En general era una chica que se habìa buscado la vida como podìa, también trabajando de profesora de inglés en Portugal o de francés.

Ni más ni menos, 12 editores habían rechazado aquella historia del estudiante huérfano en una escuela de magos; aquel Harry Potter que como personaje había nacido alrededor de 1990 en la mente de la Rowling mientras estaba en la estación de trenes de King's Cross, en Londres.

Aquel lugar se convertiría en la estación del Hogwarth Express, con el andén 9 y ¾, hoy en día es el lugar más ‘Harrypotteresco’ de todos.

El manuscrito tuvo que llegar a la editora Bloomsbury, ni siquiera la más importante de Gran Bretaña. El fundador Nigel Newton dejó el libro a su hija, que tenía 8 años, sin hacerle mucho caso. Después de una hora la pequeña Alice volvió a donde su padre «en una especie de trance». Había leído parte de la novela y le había gustado enormemente, dejando a míster Newton totalmente conmovido. Pagó 2.500 libras esterlinas a Rowling para obtener los derechos, y así empezó el mito.

Ahora sí, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ podía tener posibilidades de ser publicado. Fue lo que ocurrió en aquel verano de 1997, mientras que en Gran Bretaña el trending topic era la cesión de Hong Kong a China después de 155 años de colonizaciòn.  

Iglesia

500 miliones de copias vendidas. Estas son las cifras de las ventas de todos los libros de ‘Harry Potter’, traducidos en 77 idiomas incluso el latín y el griego antiguo.  

De hecho era el típico bildungsroman, la típica ‘novela de formación’, pero ambientado en un mundo moderno, y no era solamente apta para los pequeños como Alice Newton, sino igualmente para los adultos.

Estaba también cantadísimo que iba a tener por lo menos otro par de secuelas, porque no podía acabar la historia sin desarrollarla mas, añadiendo otros personajes. Y sobre todo porque el éxito llama el éxito.

Es exactamente lo que ha pasado, la saga ha crecido hasta tener otras seis novelas: ‘La cámara secreta’, ‘El prisonero de Azkaban’, ‘El cáliz de fuego’, ‘El orden del Fénix’, ‘El misterio del príncipe’, y ‘Las reliquias de la muerte’.

Todas, como un reloj suizo, empezarían a ser publicadas mientras se grababa la versión cinematográfica del libro anterior. Típica situación post-moderna de enganchar a los clientes de cualquier manera, incluso con merchandising, con los muñecos de los personajes, parques temáticos, vestidos o los videojuegos dedicados.

Y si no era por la afición de los lectores o de los espectadores, ‘Harry Potter’ encontraba alguna manera de ser popular gracias a sus enemigos. El mayor de todos fue ni más ni menos que la todo poderosa Iglesia Catòlica, con el Papa Ratzinger –Benedicto XVI–, que llegó a definir al mago como «corruptor de los corazones de los jóvenes, que no saben distinguir entre el bien y el mal».

En Polonia en 2019 se llegó hasta a quemar los libros de ‘Harry Potter’, junto a los de la saga de ‘Twilight’, considerados blasfemos.

La gran pantalla ha impulsado todavía más la saga, por supuesto, convirtiendo a JK Rowling en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña con un patrimonio estimado en mil miliones de euros. No está nada mal, considerando desde dónde había empezado.