NAIZ

Un total de 51 ONG reclaman una investigación internacional sobre la tragedia de Melilla

Las firmantes exigen que se proceda a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, al tiempo que han condenado «la falta de atención rápida a los emigrantes heridos». Denuncian «el carácter mortífero» de la cooperación entre los gobiernos de Rabat y Madrid.

Protesta de migrantes subsaharianos ante el CETI de Melilla.
Protesta de migrantes subsaharianos ante el CETI de Melilla. (Andonio RUIZ | EUROPA PRESS)

Un total de 51 ONG marroquíes e internacionales han firmado una carta en la que piden la apertura inmediata de «una investigación judicial independiente, tanto por parte de Marruecos como de España, así como a nivel internacional» sobre el intento de acceder a Melilla por parte de cientos de migrantes que se saldó con la muerte de 23 personas.

La tragedia ocurrió el pasado viernes en el paso fronterizo entre la localidad marroquí de Nador y la española ciudad de Melilla. Los firmantes de la carta exigen a las autoridades marroquíes que procedan a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, al tiempo que han condenado «la falta de atención rápida a los emigrantes heridos».

Las ONG califican de «fracasadas las políticas migratorias basadas en la seguridad» y denuncian «el carácter mortífero» de la cooperación en esta materia entre los gobiernos de Rabat y Madrid.

Año y medio sin atención sanitaria

Los firmantes también critican que las campañas de detenciones, redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados se hayan multiplicado tras la reanudación en marzo pasado de la cooperación en materia migratoria entre ambos países.

Las ONG denuncian que los migrantes de Nador no tenían acceso desde hace más de un año y medio a medicamentos ni a atención sanitaria y aseguran que sus campamentos han sido incendiados, lo cual «ha provocado una espiral de violencia entre ambos bandos».

«Una violencia condenable sea cual sea su origen, pero que recuerda la violencia sistémica a la que las comunidades migrantes de Nador han sido sometidas durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes», subrayan los firmantes.