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Lakua admite «avances» para entrar en ITP pero advierte de «turbulencias ajenas»

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha admitido que «está habiendo avances» en las negociaciones para la entrada de Lakua en ITP Aero, pero ha rechazado hablar de posibles plazos «dadas las turbulencias ajenas», en alusión a la posible compra de acciones por parte de Indra.

Imagen de archivo de una movilización de los trabajadores de ITP. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización de los trabajadores de ITP. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha afirmado que está habiendo «avances» en las negociaciones para la entrada del Ejecutivo de Gasteiz en ITP Aero.

«La disposición por las partes es positiva», ha apuntado el consejero, que este martes ha participado en un foro sobre las oportunidades del mercado de valores para las empresas vascas, donde ha mostrado su esperanza en que la operación de ITP Aero concluya con «éxito».

Según ha dicho, «la voluntad de todos es que la decisión del Gobierno de participar llegue a buen fin, pero en este momento y dadas las turbulencias que son ajenas al Gobierno Vasco, no sabemos cómo se va a poder cerrar la operación».

Azpiazu no ha querido pronunciarse sobre la posible entrada de Indra en el accionariado de ITP Aero. «Yo no voy a entrar en la voluntad que tenga Indra o no de entrar. En ese sentido, las cosas no hay que mezclarlas», ha afirmado.

El papel de Indra

Cabe recordar que siete de los ocho consejeros independientes han cesado o anunciado su dimisión del Consejo de Administración de Indra, ante la posibilidad de esta compañía tuviese intención de entrar en el accionariado de ITP Aero.

ITP Aero fue vendida por Rolls Royce al fondo internacional Bain por 1.700 millones de euros, pero la operación necesita la aprobación del Gobierno de Pedro Sánchez por ser un empresa con intereses en Defensa. No en vano fabrica el motores de cazas de combate y lleva el mantenimiento de las aeronaves del Ejército español.

Actualmente, junto a Bain participan las firmas JB Capital (con el 10%) y la guipuzcoana SAPA Placencia (5%), y Madrid quiere que otro 15% del capital esté en manos de empresas e instituciones estatales, posiblemente con Indra (en la que el propio Estado es el primer accionista) y el Gobierno autonómico.

«Vamos a ver cómo evolucionan las cosas de Indra porque podría ser uno de los que tome parte en esta operación, pero es una cuestión de ellos», ha insistido Azpiazu, que considera que el Gobierno español o la propia Indra «tendrán que dar explicaciones».

Durante los últimos años la trayectoria de ITP Aero ha estado marcada por los conflictos laborales y las batallas judiciales. El pasado mes de setiembre la Audiencia de Bilbo tumbó el segundo ERTE en PCB-ITP de Barakaldo al considerarse que no estaba justificado.

Meses antes los tribunales ya anularon 90 despidos en la planta de Barakaldo, decididos por la dirección de ITP Aero.