NAIZ

EEUU reforzará su presencia militar en Europa y mandará más destructores a la base de Rota

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que reforzará su presencia militar en países como Polonia, Rumanía, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Además, EEUU aumentará el número de sus barcos destructores en la base naval española de Rota.

Joe Biden, en la cumbre de la OTAN en Madrid.
Joe Biden, en la cumbre de la OTAN en Madrid. (Susan WALSH | AFP)

EEUU ha anunciado este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países –Polonia, Rumanía, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Estado español–, además de la región «báltica», en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre, el presidente estadounidense, Joe Biden, lo ha anunciado tras ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En lo que respecta al Estado español, Washington va a mandar dos barcos destructores más a la base naval de Rota, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.

Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Biden ha recordado que a principios de este año EEUU envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.

El mandatario ha revelado que EEUU va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y que va mantener una brigada rotatoria adicional en Rumanía, con 5.000 uniformados estadounidenses en el país. En concreto, EEUU posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

«Reforzar» el Báltico

Más tarde, la Casa Blanca ha detallado en un comunicado que «incrementará» los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, «para reforzar la seguridad en el Báltico».

En Gran Bretaña, EEUU reforzará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath.

En paralelo, situará en Alemania una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total; mientras, en Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, ha señalado en un encuentro telefónico con periodistas que las medidas anunciadas hoy suponen el reconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de que «el ambiente de seguridad ha cambiado».

Wallander ha destacado que este cambio afecta, sobre todo, a los países del flanco este de la OTAN que «afrontan una elevada amenaza por parte del liderazgo ruso que ha mostrado su disposición y capacidad de lanzar ataques militares contra países fronterizos».

La funcionaria estadounidense ha explicado que los refuerzos anunciados este miércoles harán que los pasos adoptados por EEUU desde el comienzo de este año, con el despliegue de 20.000 soldados adicionales en el este europeo, sean más «sostenibles».

Wallander ha afirmado que la decisión de mantener un equipo de combate de brigada rotatorio del Ejército en Polonia y el establecimiento de otro con un cuartel general en Rumanía hará que EEUU tenga la capacidad de mantener una presencia rotatoria completa en los países del flanco este, especialmente en Estonia, Lituania y Letonia.

Esto también permitirá que EEUU mantenga «un calendario muy riguroso de entrenamiento», especialmente en Rumanía, pero también en Polonia: «Tendremos por tanto un mayor nivel de interoperabilidad con los aliados de la OTAN, al ser capaces de entrenarlos», ha indicado.

Sostener capacidades castrenses en el flanco este

En suma, con el anuncio de este miércoles, Washington podrá sostener una capacidad de combate, defensa y disuasión en ocho países del flanco este de la OTAN.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha agregado por su parte en la misma llamada que su país no ha informado a Rusia de estos cambios de la postura de fuerza de EEUU en Europa.

Biden participa este miércoles en la primera jornada de la cumbre de OTAN, que se extenderá hasta mañana. Aparte de asistir a las sesiones, el presidente estadounidense mantendrá hoy una reunión trilateral con el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para hablar de los retos de seguridad que plantean Corea del Norte y China.

Más tarde, Biden sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que la víspera se alcanzara en Madrid un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia, con la mediación de Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la OTAN. Biden dio su beneplácito al pacto entre Turquía, Finlandia y Suecia antes de que fuera anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

Una fuente gubernamental estadounidense negó ayer que EEUU hubiera ofrecido alguna contrapartida a Ankara a cambio de la aceptación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero este miércoles Wallander afirmó que su país «apoya completamente» la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 turcos.

Anteriormente, Erdogan había señalado que el principal tema de discusión con Biden serán los F-16, cuyo proceso de venta criticó que lleve «retrasado» desde hace un tiempo.