NAIZ

Marlaska muestra «respeto escrupuloso» a la actuación de la Policía en Melilla

A pesar de que un vídeo muestra lo contrario, Grande-Marlaska ha negado que gendarmes marroquíes actuaran en territorio español. Pedro Sánchez ha reconocido que «no había visto el vídeo» cuando dijo que el asunto había estado «bien resuelto», antes de volver a culpar de las muertes a «las mafias».

Migrantes amontonados por la Policía marroquí tras el intento de saltar la valla de Melilla.
Migrantes amontonados por la Policía marroquí tras el intento de saltar la valla de Melilla. (AMDH-NADOR)

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el respeto «escrupuloso» en las actuaciones policiales «para defender» la frontera de Melilla de «ataques violentos como el ocurrido el pasado viernes», asegurando que no tiene «ningún complejo» ante controles internos y externos como el planteado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado o Naciones Unidas.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha afeado a los grupos que hagan una «interpretación parcial e interesada» de lo que dijo Pedro Sánchez cuando calificó que el incidente en Melilla había sido «bien resuelto» por la actuación conjunta de las policías españolas y marroquíes. PP, PNV y EH Bildu han afeado las palabras de Pedro Sánchez, señalando que quedan «muchas incógnitas» por resolver.

«El presidente del Gobierno en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de derechos humanos», ha dicho Grande-Marlaska, expresando de nuevo la «solidaridad» del Ejecutivo español con las personas fallecidas y «también con los policías heridos».

El titular de Interior ha dicho que no tiene «ningún complejo» a someterse a controles externos o internos. En este sentido, ha respondido a EH Bildu calificando de «falsedades» que gendarmes marroquíes cruzaran al lado español, a pesar de que un vídeo publicado por el medio de comunicación ‘Público’ muestra lo contrario.

El PP ha afeado, por su parte, el «efecto llamada» tras la acogida al inicio del mandato de Sánchez de los migrantes del barco Aquarius o la «política de puertas abiertas que promueve Unidas Podemos», socio del Gobierno.

Sánchez: «No había visto el vídeo»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, ha asegurado hoy que dará cuentas de lo sucedido en Melilla en el debate del estado de la nación, donde «imagina» que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP por un lado y ERC, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, Junts, la CUP y el BNG por otro.

En una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que «también hubo policías marroquíes fallecidos», se ha escudado en que «no había visto las imágenes» cuando dijo que el asunto había estado «bien resuelto».

Sánchez ha querido mostrar «total colaboración» con las distintas investigaciones puestas en marcha, aunque ha insisitido en que «lo importante es ser conscientes de que la inmigración irregular provoca que haya miles de muertes en la costa atlántica o en el Mediterráneo», de lo que ha vuelto a culpar a «las mafias».