NAIZ
Iruñea

Chivite avala la «diligencia» de Interior ante los fuegos y pide una reflexión para «mejorar»

La lehendakari María Chivite ha respaldado la «diligencia» de todo el equipo de Interior en la gestión de los incendios que hace dos fines de semana quemaron 15.000 hectáreas en Nafarroa y ha planteado la necesidad de una reflexión para «mejorar nuestras herramientas».

María Chivite, acompañada por el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, durante la visita a la localidad, afectada por los incendios.
María Chivite, acompañada por el alcalde de Valtierra, Manuel Resa, durante la visita a la localidad, afectada por los incendios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

María Chivite ha respondido, en el último pleno parlamentario del curso, a varias cuestiones referentes a los graves incendios que recientemente afectaron al herrialde.

Las críticas más duras han llegado por parte de Javier Esparza (NA+), que ha pedido el cese del vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez, «y de todos aquellos que no han estado a la altura».

A ello Chivite ha respondido que «si yo creyera que alguien ha actuado de manera errónea con un coste de vidas hubiera actuado en consonancia. Pero, todo lo contrario, todo el equipo de Interior ha actuado con un compromiso incuestionable», sin perjuicio de que lo ocurrido deba conllevar una reflexión y evaluación «siempre para mejorar».

Ha avanzado que el cambio climático conllevará condiciones más extremas y facilitadoras de episodios de este tipo a las que hay que responder con medidas preventivas, que ha anunciado que están en proceso de determinarse y adoptarse, en un proceso en el que ha pedido «consensos sociales y políticos».

No obstante, ha sido muy crítica con la actitud de Esparza, que pide dimisiones «sin saber la causa de los incendios, sin haber leído un informe, escuchado ni una sola explicación o comparecencia. Y eso creo que refleja bien cuál es su verdadera intención», ha dicho tras rechazar además alusiones a posibles actuaciones perjudiciales, porque «usted no ha podido oír ni una palabra de este Gobierno sobre los agricultores que no sean sino para agradecer su labor».

«Usted ha sacado sus propias conclusiones sin leer un solo informe», ha reiterado.

Poco antes había respondido a una «preocupada» Marisa De Simón (I-E) que el Gobierno había iniciado trabajos para reforzar la prevención y actuación ante posibles incendios forestales en el herrialde, con el trámite para modificar los permisos para usar maquinaria agrícola en determinadas condiciones, entre otros asuntos en los que «vamos a avanzar con lo aprendido» en la grave situación vivida.

Ha reconocido que los incendios de ese sábado se produjeron de forma «simultánea, en un corto espacio de tiempo y de esa magnitud», a lo que se respondió desde el Gobierno con la activación progresiva de las herramientas necesarias y previstas.

No obstante, ahora «hemos de hacer una tarea de reflexión de la mano de la situación» que se prevé a futuro con el cambio climático y sus previsibles mayores temperaturas y sequedad, que debe responderse con «planes de autoprotección, una abordaje eficaz y coordinado de las emergencias, de la mano» de las administraciones y los sectores implicados.

Además, ha pedido a los grupos de la Cámara que «contribuyan a ese análisis con propuestas», aunque ha advertido de que deben saber que «no todo se puede controlar, pero debemos afinar también con hábitos de prevención, con sentido común».

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente primero y consejero de Interior, Javier Remírez, ha respondido a la petición de cese de Javier Esparza (NA+), convencido de que «los navarros y navarras contamos con magníficos profesionales en la gestión de la emergencia, y en los trabajos de extinción», y ha sido contundente al decir: «Avalo y hago mías todas y cada una de sus decisiones en este episodio».

Más contundente aún ha sido al asegurar: «Voy a permanecer en mi puesto mejorando lo que ustedes dejaron denostado».

Y ha añadido que lo harán aumentando la plantilla del cuerpo de Bomberos, incrementado los presupuestos del cuerpo, invirtiendo en vehículos que garantizan una correcta gestión, estabilizando al personal de bomberos forestales, generando recursos para la gestión de la emergencia y «haciendo política útil».