NAIZ

La Eurocámara debatirá las muertes de migrantes en la frontera de Melilla

El Parlamento Europeo celebrará el lunes un debate bajo el título ‘Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra las personas solicitantes de protección internacional en la frontera hispano-marroquí’. Entre los impulsores se encuentra EH Bildu.

Protesta de migrantes subsaharianos ante el CETI de Melilla.
Protesta de migrantes subsaharianos ante el CETI de Melilla. (Antonio RUIZ | EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes, en su sesión plenaria en Estrasburgo, un debate sobre los hechos ocurridos en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla la pasada semana, en los que murieron 23 personas, según fuentes oficiales, aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra de fallecimientos hasta 37.

Los líderes de los grupos políticos parlamentarios acordaron por mayoría incluir el debate sobre el tema en la agenda del próximo pleno bajo el título «Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra las personas solicitantes de protección internacional en la frontera hispano-marroquí».

La iniciativa de celebrar este debate partió originalmente del grupo de La Izquierda, que tiene entre sus filas a diputados de Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu y que ha promovido también una carta a la Comisión Europea para que esta investigue y determine las responsabilidades de las muertes ocurridas en la valla de Melilla, así como que se revisen todos los acuerdos con Marruecos sobre control migratorio.

Los firmantes –todos de los grupos de La Izquierda y los Verdes de la Eurocámara, además de cuatro socialdemócratas– señalaron en la misiva que en la frontera con Marruecos hay una «constante violación» de los Derechos Humanos, en el contexto de las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembros.

La fiscal general del Estado español, Dolores Delgado, encargó ya una investigación para esclarecer los hechos registrados a la fiscal de sala coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, ante la «trascendencia y gravedad» de lo sucedido.