Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jakobsen hace buena la apuesta del Quick Step y Van Aert, segundo, se viste de amarillo

El neerlandés ha respondido a la confianza de su equipo en la primera llegada masiva al imponerse al flamenco, que con la bonificación se pone líder. El viento ha soplado de cara en el largo puente del Gran Belt y eso ha frenado cualquier batalla en el pelotón, aunque la tensión ha provocado caídas.

Fabio Jakobsen celebra su primera victoria en el Tour ante Wout van Aert.
Fabio Jakobsen celebra su primera victoria en el Tour ante Wout van Aert. (Thomas SAMSON/AFP)

Fabio Jakobsen (Quick Step) ha ganado la segunda etapa del Tour en Dinamarca entre Roskilde y Nyborg, de 202,2 kilómetros, donde no ha habido la batalla que se esperaba por la previsión de viento, pero sí caídas que han provocado que muy pocos corredores hayan podido llegar por delante tras una montonera en los tres últimos kilómetros que ha permitido a todos los favoritos salvar la jornada sin pérdida de tiempo.

El neerlandés se ha impuesto en el sprint a Wout van Aert (Jumbo), nuevo líder por la bonificación, Mads Pedersen (Trek), Danny van Poppel (Bora), Jasper Philipsen (Alpecin) y Peter Sagan (Total). Lampaert ha perdido el amarillo tras lanzar a su sprinter, que ha respondido a la confianza del equipo al elegirlo para el Tour en detrimento de Mark Cavendish, ganador de cuatro etapas el año pasado.

Jakobsen, ganador de cinco en la Vuelta tras superar las secuelas de la grave caída sufrida en Polonia por una maniobra irregular de Groenewegen que puso en peligro su vida, ha logrado su primera victoria en el Tour en su primera oportunidad.

Sin batalla, pero con tensión

Se esperaba batalla, pero no la ha habido. Ineos y Jumbo han colocado a sus equipos al completo en los dos lados de la carretera y Pogacar se ha limitado a seguir la rueda por el centro de su compañero Mikkel Bjerg.  

La tensión ha provocado caídas y en una de ellas se ha visto implicado el líder Yves Lampaert a 20 de meta en el largo puente de 18 kilómetros del Gran Belt, pero ha podido volver porque el viento en contra y la anchura de la calzada hacía de freno al pelotón. Rigoberto Urán también se ha caído y todo el EF ha tenido que trabajar para devolverlo al grupo.

Al salir del puente se ha producido una montonera dentro de los tres últimos kilómetros, en la zona protegida, por lo que a todos los corredores se les ha dado el mismo tiempo. No ha habido más cambios en la general que los provocados por las bonificaciones de la meta, con el liderato de Wout van Aert.

El flamenco, tras quedarse con el sabor amargo del segundo puesto de la primera etapa, se viste de amarillo con un segundo a Yves Lampaert (Quick Step), ocho a Tadej Pogacar, once a Filippo Ganna, doce a Mads Pedersen, catorce a Mathieu van der Poel, 16 a Jonas Vingegaard y 17 a Primoz Roglic, que ocupan las ocho primeras plazas.

Día especial para Cort Nielsen

La escapada la han protagonizado Magnus Cort Nielsen (EF), Sven Bystrom (Intermarché) y los corredores del B&B Pierre Rolland y Cyril Barthe, que se han quedado descolgados en la pelea por el maillot de la montaña en la primera de las tres cotas de Cuarta que presentaba la etapa.

Cort Nielsen se ha impuesto a Sven Bystrom en las tres y lo ha celebrado con sus aficionados tras coronar la tercera como si ganara una etapa al asegurarse que iba a subir al podio con el maillot de lunares. Luego ha dejado a Bystrom que se marchara solo en cabeza para que también pudiera subir al podio con el premio de la combatividad tras ser atrapado a 30 de meta.

La tercera y última etapa del Tour en Dinamarca llevará a los corredores de Vejle a Sonderborg, tras 182 kilómetros que ofrecen una nueva oportunidad a los sprinters.