NAIZ

Doce años después, Baztan vuelve a llevarse la txapela del Interpueblos navarro

Más de una década después, Baztan ha vuelto a reverdecer laureles en el Interpueblos navarro, tras superar a Larraun en una eliminatoria que ha acabado decidiéndose en el partido senior.

La final del Interpueblos navarro ha caído del lado de Baztan tras su triunfo en la categoría senior.
La final del Interpueblos navarro ha caído del lado de Baztan tras su triunfo en la categoría senior. (Iñigo URIZ | FOKU)

Baztan puede volver a alardear de ser el campeón del Interpueblos navarro. Han tenido que pasar doce años para que este valle vuelva a calarse la txapela, tras vencer en una reñida final a Larraun.

La eliminatoria, en la que han estado presentes los profesionales Unai Laso, Joseba Ezkurdia y Jon Mariezkurrena, ha sido de lo más competida, inclinándose la balanza finalmente del lado baztandarra gracias a su triunfo en el partido de la categoría senior.

En una jornada calurosa, el Labrit iruindarra ha acogido el primer encuentro, el de los cadetes, en el que pronóstico se ha acabado cumpliendo. Iker Sagardia y Ugaitz Apeztegia se han impuesto con un contundente 22-3 a Endika Galarza y Lucas Navarro. Baztan ha golpeado primero.

Le ha dado la réplica Larraun a renglón seguido. Los juveniles Aimar Goldarazena e Intza Garaño han puesto el contrapunto al superar 6-22 a Arturo Iturralde e Ibai Ballarena. De ese modo, las espadas quedaban en todo lo alto.

Todo se ha jugado con los seniors y el duelo no ha defraudado para nada. Los baztandarras Oier Ariztegi y Peio Oscoz han protagonizado las primeras brechas después de un inicio francamente igualado.

De un equlibrado 6-6 se ha ido pasando a un 7-10 y 9-11 que parecía encaminar el partido de su lado. Sin embargo, los larraundarras Xuban Armendaritz e Iñigo Gurrea no han estado por la labor de doblar la rodilla tan rápido.

De hecho, se han repuesto hasta recortar la diferencia y ponerse por delante con un esperanzador 18-15, pero se han quedado en ese cartón. A partir de ahí, un parcial de 0-7 ha dado la vuelta otra vez al electrónico, con Ariztegi acabando como héroe de la contienda.

Doneztebe gana en el Interpueblos txiki

Como aperitivo del festival, se ha celebrado previamente el Interpueblos txiki, en el que se ha impuesto Doneztebe a Bera, con remontada incluida, al vencer en las catgorías alevín e infantil.

En primera instancia, Bera se ha hecho con el primer punto en benjamines gracias al buen papel de Beñat Goñi y Erik Goia, que han vencido a sus rivales por 12-18.

Se ha repuesto Doneztebe en alevines, con Mattin Leiza y Mikel Ezkurra al vencer a sus contrincantes por 18-5 y los infantiles Zuhaitz Barbarin y Oinatz Madariaga le han puesto la guinda con un 18-13.

La Federación Navarra ha aprovechado la celebración del Interpueblos para reconocer el trabajo realizado por bomberos y Guarderío de Medio Ambiente durante los pasados incendios que afectaron a gran parte de la geografía foral.