NAIZ

Tres muertos en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague

Al menos tres personas han muerto en el tiroteo registrado en la tarde del domingo en el centro comercial Fields de Copenhague. La Policía, que no ve «indicios de terrorismo», ha detenido a un joven de 22 años, que ha sido encarcelado en una unidad siquiátrica.

Policías en el exterior del centro comercial Field’s de Copenhague, donde ha tenido lugar el tiroteo.
Policías en el exterior del centro comercial Field’s de Copenhague, donde ha tenido lugar el tiroteo. (Olafur STEINAR GESTSSON | AFP)

La Policía danesa ha confirmado que al menos tres personas han muerto y otras cuatro están heridas en estado crítico como consecuencia de los disparos que se han efectuado este domingo por la tarde en el centro comercial Field’s de Copenhague.

Los tres muertos son una mujer y un hombre de 17 años, ambos daneses, y un ciudadano ruso de 47 años residente en Dinamarca, y la Policía cree que fueron víctimas al azar.

Los cuatro heridos graves, uno en estado crítico, son dos mujeres danesas, de 19 y 40 años, y una adolescente de 16 años y un hombre de 50, ambos suecos.

Además, el tiroteo dejó otros 23 heridos leves, tres de los cuales fueron atendidos por posibles balas perdidas en el lugar de los hechos, tras lo cual fueron trasladados a sus casas.

Prisión preventiva en un siquiátrico para el detenido

El inspector jefe de la Policía de Copenhague, Soren Thomassen, ha confirmado la detención de un joven de origen danés de 22 años que fue arrestado frente al centro comercial poco después de llegar los agentes con un rifle y munición. Además, ha señalado que no ven «indicios de terrorismo» en el ataque.

«Nada apunta a que se trate de un acto de terrorismo», ha dicho Thomassen. «Nuestra valoración es que se trata de víctimas elegidas de forma aleatoria», ha añadido, al tiempo que ha destacado que el detenido habría preparado el ataque él solo, sin que por el momento se conozcan los motivos.

El joven ha pasado a disposición judicial este lunes y el juez ha ordenado su ingreso en prisión preventiva en una unidad psiquiátrica cerrada durante 24 días.

Varios disparos

La primera alerta sobre el tiroteo fue recibida por la Policía sobre las 17.30 horas. Tuvo lugar en el distrito de Amager, ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, tras lo cual enviaron refuerzos a la zona.

Las fotografías difundidas en redes sociales mostraban a agentes de la Policía fuertemente armados y varias ambulancias. La Policía acordonó todo el centro comercial y un helicóptero vigiló el área.

Los testigos han asegurado que han podido escuchar entre tres y cuatro disparos. «Estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa en H&M cuando escuché tres o cuatro detonaciones. Eran sonidos muy fuertes. Parecían disparos hechos junto al H&M, en la primera planta», ha relatado un testigo consultado por DR, Laurits Hermansen.