NAIZ

Los ingresos por covid aumentan un 12,5% en Nafarroa, que sumó diez muertes la semana pasada

Los casos de covid-19 detectados por las autoridades sanitarias en Nafarroa durante la semana pasada aumentaron un 23%, hasta los 4.593 contagios. Y las hospitalizaciones crecieron un 12,5%, de 48 a 54. Además, el informe del ISPLN da cuenta de la muerte de diez personas a causa del coronavirus.

Personal sanitario en el Hospital Universitario de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personal sanitario en el Hospital Universitario de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Nafarroa detectó 4.593 casos de covid la semana pasada, un 23% más que la anterior; y los ingresos hostiarios se dispararon un 12,5%, pasado de 48 a 54. En total hay 103 personas hospitalizadas, cinco en camas UCI, tres más en comparación con los datos del 27 de junio.

Así lo recoge el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), en el que se informe de la muerte de diez personas a causa del covid.

La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, aunque el aumento más pronunciado se produce entre los mayores de 75 años.

Ante el incremento en el número de casos, Salud Pública recomienda que la población vulnerable, en alusión a los mayores de 60 años y a aquellas personas con enfermedades crónicas, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas.

Entre otras medidas, se recomienda estar vacunado con dosis de refuerzo, mantener la mascarilla eón espacios cerrados, tener una buna higiene de manos, y mantener una buena ventilación en los espacios interiores.

Además, se insta a quienes presenten síntomas compatibles con covid-19 que reduzcan sus contactos sociales, eviten el contacto con población vulnerable, no acudan a eventos multitudinarios y mantengan en todo momento la mascarilla, que sigue siendo obligatoria en el transporte público, en centros sanitarios, sociosanitarios y oficinas de farmacia.

En cuanto a al variante, predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.