NAIZ

Los sindicatos mantienen los paros parciales en el Metro de Bilbo

Los sindicatos ELA, UGT y CIM han anunciado esta mañana, durante una concentración ante las Oficinas del Metro de Bilbo, que seguirán con las protestas y los paros ante la «nula voluntad» de la empresa de «dar solución» al acuerdo para renovar el convenio colectivo.

Concentración de trabajadores del Metro de Bilbo.
Concentración de trabajadores del Metro de Bilbo. (ELA SINDIKATUA)

Los sindicatos ELA, CIM y UGT de Metro Bilbao han anunciado que mantienen los paros parciales de dos horas previstos esta semana entre el jueves y el sábado ante la «parsimonia» de la dirección durante la negociación y su «nula voluntad» de dar solución al conflicto.

Así lo han transmitido durante la concentración que han llevado a cabo este martes ante la sede de la empresa en Bilbo, donde han emplazado tanto a la dirección como al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y a la Diputación a que «no dilaten la negociación» y «se tomen en serio» sus reivindicaciones.

Tal y como ha explicado a los medios el representante de ELA en el comité, Egoitz Laka, las últimas reuniones han supuesto «un paso atrás» y, ante esta actitud, «no les queda más remedio que seguir en la lucha».

Desde su punto de vista, es la propia dirección, pero también la administración pública quienes «tienen la llave para dar solución al conflicto».

Para estos tres sindicatos, que iniciaron la pasada semana un calendario de paros parciales que se va a prolongar durante todo el verano, la empresa, «lejos de querer solucionar esta situación», está utilizando sus medios de comunicación para «arrojar a la sociedad en contra de sus propios trabajadores».

Más del 50%

A su parecer, un servicio que transporta a más del 50% de los viajeros del total del transporte público vizcaino «no merece tener a gran parte de su plantilla con calendarios desregularizados, sin garantizar el poder adquisitivo y con propuestas que son un paso atrás para plantilla y usuarios».

El próximo encuentro entre ambas partes está fijado para este miércoles, en vísperas de un nuevo paro parcial que coincidirá con el inicio del BBK Festival.

Respecto al anterior encuentro, mantenido el pasado jueves,  ha asegurado que en la reunión «se divagó» sobre los datos de seguimiento de los paros, en lugar de ir al grano y hablar de «por dónde pasa el convenio y por dónde no. La empresa no sabemos si está jugando con la plantilla o sigue una estrategia de dilatar el conflicto y se está tomando su tiempo para plantear su propuesta de cara a desconvocar los paros».

Los siguientes paros parciales, de no registrarse avances en la reunión de este miércoles, se llevarán a cabo jueves, viernes y sábado entre las 19.00 y las 21.00.