NAIZ
Stuttgart

Urkullu mantendrá «cauces de diálogo» sobre Mercedes Gasteiz con la dirección alemana

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este miércoles en Stuttgart con representantes de Mercedes-Benz, con quienes ha acordado mantener «cauces de diálogo» con el objetivo «de tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones» en la planta de Gasteiz.

Iñigo Urkullu conversa con Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans, este miércoles en Stuttgart.
Iñigo Urkullu conversa con Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans, este miércoles en Stuttgart. (IREKIA)

Coincidiendo con la jornada de huelga en la factoría alavesa, el lehendakari de la CAV se encuentra este miércoles en Stuttgart, sede central de la multinacional alemana, donde está manteniendo contactos con los responsables de la división de furgonetas de Mercedes-Benz.

Según ha transmitido el Gobierno de Lakua, los dirigentes de Mercedes les han explicado la visión de la electrificación de la compañía, así como los planes de futuro para la planta de Gasteiz.

Por su parte, Urkullu ha reiterado su apoyo al proyecto de inversión anunciado por la gerencia de Mercedes Gasteiz –1.200 millones de euros– y ha subrayado que, «si no hay una apuesta por la empresa, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores». «Nuestra apuesta es por la empresa», ha insistido.

El lehendakari viaja acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora General de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.

Mathias Geisen, CEO de Mercedes-Benz Vans, ha sido el encargardo de presentar a Urkullu y al resto de la delegación vasca los detalles de la situación actual de la empresa así como sus principales retos de futuro.

Cuestión de sensaciones

Tras la reunión, el lehendakari ha informado de que en el encuentro, mantenido a puerta cerrada, Mercedes-Benz ha realizado una presentación de su situación actual y de su principales retos, «incluyendo sus proyectos de inversión, también en Vitoria».

«Hemos acordado mantener este cauce de diálogo con el objetivo de tratar de facilitar una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros. Esta colaboración está resultando positiva tanto para la compañía como para nuestro país, Euskadi», ha comentado.

Ha señalado que le ha quedado una sensación de «apoyo a la planta de Vitoria» dentro del «ecosistema» de Mercedes-Benz, y ha subrayado que la compañía les ha dado una explicación «muy detallada» de los retos de futuro, «buscando la satisfacción del cliente pero combinándola con el respeto al medio ambiente».

«Ha sido una presentación que nos hace estar muy esperanzados, siendo conscientes de las circunstancias que nos están afectando en el presente y teniendo muy claro cuáles son los objetivos del futuro», ha indicado.

Preguntado por la decisión de ELA, LAB y ESK de mantener los paros para esta semana –miércoles, jueves y viernes–, Urkullu ha señalado que los sindicatos están actuando en relación a la negociación de un nuevo convenio y ha destacado que, fruto de las movilizaciones, se ha producido la paralización de la producción, algo que no se había dado en 20 años.