Imanol Intziarte

Elkarrekin Donostia denuncia un sobrecoste del 34% en las obras del Paseo de La Concha

Se ha dejado un solo carril de circulación en cada sentido, lo que ha permitido separar el bidegorri de la acera y dar más espacio tanto a las bicicletas como a los peatones. 

El bidegorri y la calzada, en la zona de La Perla.
El bidegorri y la calzada, en la zona de La Perla. (@EnekoGoia)

El Ayuntamiento de Donostia ha dado por terminadas esta semana las obras de acondicionamiento y mejora del Paseo de la Concha, que traen consigo además el cambio de sentido en el entorno de las calles Zubieta y San Martín. Unas decisiones del Departamento de Movilidad que están levantando una importante polvareda en las redes sociales.

Ahora La Concha contará con un solo carril en cada dirección, que ya se ha abierto para el transporte privado. La ganancia de espacio se aprovecha para ampliar el bidegorri, mejorando las protecciones respecto a la calzada y separándolo de la zona peatonal. Las aceras también son más ancha y se ha renovado la icónica barandilla. Junto a ello, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe ha acometido una renovación importante en la red de saneamiento que pasa por la zona. Aún restan por finalizar algunos trabajos: instalación de nuevas marquesinas, repintado, arreglo de mobiliario urbano…

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, denunció ayer que estas obras han tenido un sobrecoste total del 34% para las arcas municipales, para un total de 3,8 millones de euros. El último pellizco conocido ha sido del 9%«por los servicios de mantenimiento.

La formación morada anunció que preguntará el lunes en comisión a la Delegada de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga , «por qué motivos el Gobierno Municipal no ha contemplado las necesidades de los diferentes departamentos a la hora de redactar el proyecto de las obras del entorno de La Concha» y en qué momento los departamentos afectados se percatan «de que las obras proyectadas no cumplen con sus necesidades».

Bidegorri hasta el Paseo de Los Fueros

El Ayuntamiento destaca que el bidegorri de La Concha conectará además con el nuevo de San Martín, atravesando esta calle entera hasta llegar al paseo de los Fueros, y de ahí enlazar con los ramales del Centro y Gros y Egia.

En cuanto a los cambios de dirección, se han invertido los flujos de circulación en Zubieta, que pasa a ser un vial de entrada hacia el Centro, y San Martín, que a partir de la calle Urbieta se convierte en calle de salida hacia el Antiguo.