NAIZ

Lavrov afirma que Rusia está dispuesta a negociar sobre la salida del grano ucraniano

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha destacado que están «preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano».

Un agricultor ucraniano trabaja sus tierras cerca de Odessa.
Un agricultor ucraniano trabaja sus tierras cerca de Odessa. (Oleksandr GIMANOV | AFP)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que el Gobierno de Moscú está dispuesto a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.

«Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano», ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusua Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20.

Ha añadido que, para ello, «Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro de lo barcos a través de los campos de minas».

Según ha explicado Lavrov, «ya fuera del mar territorial de Ucrania, Rusia y Turquía están dispuesta a garantizar la seguridad de los barcos, acompañarlos hasta los estrechos, y más adelante, en el mar Mediterráneo, estos seguirán navegando por su cuenta».

Conversaciones con Turquía

Este jueves, en vísperas de la reunión ministerial del G20, Lavrov celebró un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavasoglu, en el que abordaron «la interacción de Rusia y Turquía en el mar Negro», según Moscú.

El pasado martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que confía en que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo para la exportación de grano ucraniano desde los puertos de ese país, bloqueados por la campaña militar rusa en la nación vecina.

Ucrania ha denunciado el bloqueo de los puertos ocupados por Rusia, como Berdiansk o Mariúpol, mientras que Rusia afirma que no impide el transporte marítimo, pero para ello Kiev debe desminar primero el puerto de Odesa.