Manex Altuna

Bingen Arostegi, un formador con experiencia para «generar» jugadores en el Bilbao Athletic

El entrenador de Bermeo regresa al club rojiblanco cuatro años después de su última etapa como segundo de Ziganda en el primer equipo. Tras dejar Bilbo, siguió con el técnico navarro en el Oviedo y será el responsable de dirigir al filial la próxima temporada en Primera RFEF.

Presentación del Bilbao Athletic de Bingen Arostegi.
Presentación del Bilbao Athletic de Bingen Arostegi. (@AthleticClub)

Un Bilbao Athletic remodelado con muchas caras nuevas ha comenzado a rodar este lunes por la mañana en Lezama. Bingen Arostegi vuelve a Lezama tras dos temporadas y media en el Oviedo como segundo de Ziganda. También acompañó al navarro cuando dirigió al Athletic y ascendió con el Bilbao Athletic a Segunda y recalcaba que conoce a la perfección la cantera rojiblanca después de dirigir en distintas etapas al juvenil y al cadete.

En las pasadas elecciones fue propuesto como responsable de metodología para Lezama por la candidatura de Ricardo Barkala, pero finalmente ha regresado al club rojiblanco como técnico del filial de la mano de la directiva de Jon Uriarte. «Es un reto chulísimo y una oportunidad magnífica a nivel profesional, personal y familiar», ha señalado.

El entrenador de Bermeo, de 52 años, se ha definido como un formador recordando su trayectoria como profesor y recalcaba que a pesar de la experiencia en el fútbol profesional no ha perdido esa «mirada».

Arostegi ha subrayado que su tarea principal es «generar» jugadores para el primer equipo y que buscará «sacar la mejor versión» de sus futbolistas para que estén «preparados» cuando se les necesite.

En cuanto a los objetivos como equipo, admitía que la Primera RFEF es una categoría complicada y que tratará de que su equipo trabaje de una manera disciplinada y que juegue a un ritmo alto. El Bilbao Athletic competirá en su grupo con equipos como el Sanse, Amorebieta, Real Unión y Osasuna Promesas.

Plantilla y cuerpo técnico

Cuerpo técnico del nuevo Bilbao Athletic de Arostegi. (@AthleticClub)

Arostegi ha dispuesto de 24 jugadores en el primer entrenamiento. Destaca la juventud de la plantilla y que la mayoría de los jugadores no tienen experiencia en Primera RFEF ya que iniciaron la temporada pasada en el Basconia. Entre ellos se encuentran el centrocampista Beñat Gerenabarrena, el defensa Hugo Rincón, el lateral izquierdo Raúl Chasco y el delantero Ibai Sanz que llegaron a jugar en el filial durante el curso. También ascienden desde el tercer filial los defensas Eguiluz, De Jesús, Mendibe y Trespalacios y los centrocampistas Rego, Vélez y Unai Gómez.

Asimismo, Eneko Delgado regresa a la disciplina rojiblanca tras jugar cedido en el Gernika al igual que el portero Ispizua. El guardameta y Gerenabarrena iniciaron la pretemporada con el primer equipo, pero han asistido a la presentación del filial. Los extremos Malcom Adu Ares y Luis Bilbao y el portero Álex Padilla siguen en dinámica del primer equipo.

Repiten de la temporada pasada el central Lorente, el lateral izquierdo Oier López, los centrocampistas Naveira, Mikel Goti, Jon Guruzeta y Kepa Uriarte y los atacantes Jon Cabo, Ewan Urain y Aritz Pascual. Además de Ispizua, han participado en el entrenamiento los porteros Oier Gastesi y el juvenil Aimar Peñalver.

Han faltado jugadores como Sillero y Diarra. Con contrato en vigor el club estaría buscando una salida para ellos como ha sucedido con Artola, que ha sido cedido al Burgos. Habrá que ver que decisión toma el club con otros jugadores como el central Aitor Paredes y Beñat Prados que están realizando la pretemporada con el primer equipo, pero tendrán complicado hacerse un sitio.

Por otro lado, el cuerpo técnico de Arostegi estará compuesto por Jon Solaun como segundo entrenador, Dani Aranzubia de entrenador de porteros, Iban Urkiza será el preparador físico y Pau Suazo ejercerá de analista.