Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Ithaka’, el empeño de la familia de Julian Assange por lograr su libertad

Tras las restricciones derivadas de la pandemia, el largometraje documental ‘Ithaca’ ha iniciado su ruta comercial en Inglaterra. El cineasta australiano Ben Lawrence ha filmado la cruzada personal emprendida por John Shipton y su familia para exigir la libertad de su hijo, Julian Assange.

Hace varios días, la defensa de Julian Assange explicó que existían posibilidades de evitar que el fundador WikiLeaks fuese extraditado a Estados Unidos, tras la autorización dada por el Gobierno británico. Mientras tanto, Assange permanece recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres.

Coincidiendo con esta situación, las pantallas británicas han estrenado ‘Ithaka’, un largometraje documental dirigido por Ben Lawrence, producido por el hermano de Julian Assange, Gabriel Shipton, y centrado en la cruzada personal emprendida por su padre, John Shipton, para evitar la dolorosa situación que padece su hijo.

El estreno oficial de ‘Ithaka’ tuvo lugar en el Sidney Film Festival 2021 y, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, su posterior ruta quedó reducida a diversos certámenes especializados, como el Sheffield DocFest 2022.

Según revela Ben Lawrence, antes de 2020 nunca tuvo en mente rodar una película sobre Assange, pero cuando Gabriel Shipton se acercó a él en agosto de 2020 para hablarle sobre su padre y la batalla en la que este se encontraba inmerso para salvar a su hijo «no me lo pensé dos veces. Cuando Gabriel me llamó y me explicó su idea, me suscitó mucho interés. Había seguido al detalle todo el caso relativo a WikiLeaks y esta opción brindada por Gabriel me permitió dar con la perspectiva que estaba buscando».

Tras las conversaciones que mantuvo con Gabriel Shipton, el director australiano se trasladó a Londres para encontrarse con John Shipton, pero Inglaterra se encontraba por entonces sacudida por la primera ola del covid-19.

Según Lawrence, «la idea que tenía en mente era la de seguir al padre de Julian Assange durante todo el periodo previo a la vista de extradición, que debía celebrarse en un plazo de seis semanas».

La lucha de un padre

Estos son algunos de los episodios que capta ‘Ithaka’, que sigue a Shipton, un trabajador de la construcción jubilado, en su incansable campaña para salvar a su hijo, quien se enfrenta la extradición a los Estados Unidos por cargos de espionaje que conllevan una sentencia máxima de 175 años.

Autor de documentales como ‘Ghosthunter’ (2018) –un largometraje documental que se convirtió en toda una sensación y en el que narró las peripecias de un cazafantasmas que descubrió un terrible secreto familiar– y del largometraje de ficción ‘Hearts and Bones’ (2019) –en el que Hugo Weaving encarnó a un fotógrafo de guerra–, Lawrence confiesa que ‘Ithaka’ lo ha colocado en una situación extremadamente delicada. Explica que fue debido a que fue testigo de la situación que estaba viviendo Shipton tras visitar a un Assange que padecía un progresivo deterioro físico muy visible en prisión.

En palabras del director, «compartí vivienda con John Shipton y realizamos las entrevistas en su cocina, por la mañana o durante noche. Con una relación tan cercana se estableció un inevitable vínculo con la familia de Assange. En su casa, cuando conducíamos al juzgado todos los días, todos nos subíamos al taxi y se creaba un silencio. Era como ir a un lugar donde tienes un familiar que no está bien. Hay mucho en juego, sobre todo si se tiene en cuenta que Assange podría perder la vida por esto».

Otro elemento muy destacado de ‘Ithaka’ lo encontramos en su banda sonora, la cual ha sido compuesta por prestigioso músico Brian Eno.

La apretada agenda de este documental comenzó este 11 de julio en localidades como Londres y Cambridge, y en los próximos días podrá ser visionado en Belfast, Bristol, Manchester y Oxford. En todas estas proyecciones acudirán para presentarlo John y Gabriel Shipton.