Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Solo dos mujeres entre los más de 60 heridos que han dejado los encierros

El parte de heridos refleja la dispar representación de sexos a la hora de correr el encierro. De las 62 personas que han sido atendidas, únicamente hay dos mujeres. Las dos son de Iruñerria. 

La joven corredora de 22 años resultó herida durante el encierro de los Jandilla, el día 12.
La joven corredora de 22 años resultó herida durante el encierro de los Jandilla, el día 12. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La primera mujer que resultó herida en los encierros de 2022 fue una menor de edad natural de Uharte. Ocurrió en el primero de los encierros, el del día 7, en la misma plaza de Toros.

El parte médico indica que sufrió un traumatismo craneoencefálico leve y se le amputó de pulpejo (la parte carnosa) de uno de los dedos de la mano. Recibió el alta ese mismo día.

La segunda de las mujeres que figuran en el parte de heridos tiene 22 años y acabó con una fractura en el codo y policontusiones. En su caso, se debió a una caída en el tramo del Ayuntamiento. Ha sido dada de alta este mismo jueves. 

Entre 16 y 72 años

La ausencia relativa de mujeres en el parte de heridos definitivo es una de las notas más llamativas. La herida del día 7 es, además, la persona más joven que ha recibido atención médica en estas fiestas. No hay más menores de edad en el parte de heridos definitivo. 

Del lado contrario, la persona de más edad que ha sufrido lesiones de cierta entidad es un vecino de Antsoain de 72 años. En su caso, se trató de un traumatismo en la cabeza (occipital derecho) durante el encierro del día 12. Recibió el alta ese mismo día. 

Hay otros dos sexagenarios heridos, uno de Cascante (60 años) en el último encierro de la feria por un golpe en la cabeza y otro de Madrid (61) que se fracturó la rótula el día 8. 

Según su procedencia, más de la mitad de los heridos (34) son de Nafarroa, a los que habría que sumar dos guipuzcoanos, un vizcaino y un alavés para tener la visión completa de Euskal Herria. 

Venidos de fuera del Estado español, hay tres jóvenes estadounidenses (Atlanta, Florida y San Francisco) y una persona de 29 años venida del Estado francés (Chamonix). 

Corneados, los más graves

Los encierros de este año no han generado grandes estancias hospitalarias. En el momento de desmontar el vallado solo quedaban tres corredores en el Hospital Universitario de Nafarroa. Se trata del joven de 25 años venido de Sunrise (Florida) corneado en el estremecedor encierro del día 11. 

Presentaba este corredor una herida «en zona de gemelo apreciando trayecto de entrada y salida, perforando espacio entre gemelos y soleo contundiendo los músculos, sin afectación de paquete vásculo-nervioso».

El segundo herido, de 22 años, es de Donostia y como el norteamericano resultó herido en la Plaza de Toros. Sufrió varias heridas por asta, la principal de ellas de 18 centímetros en la zona inguinal. El resto eran «puntiformes» en región pretibial derecha y en región tricipital derecha.

La tercera persona que sigue ingresado es de Obanos y tiene 29 años. Resultó herido en la axila izquierda por asta en el encierro del día 12. La cornada fue de diez centímetros. El suceso también tuvo lugar en la Plaza de Toros.