NAIZ

El rendimiento de los cultivos de la mitad de la UE caerá por la sequía, apunta la CE

Portugal, Italia y los Estados español y francés tendrán que hacer frente a la caída de rendimientos de los cultivos a causa de la sequía y la falta de agua, según se desprende de un informe publicado este lunes por el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

Sillas largas y sombrillas en el lago de Castillon, parcialmente seco, en Saint-Andre-les-Alpes, sureste del Estado francés.
Sillas largas y sombrillas en el lago de Castillon, parcialmente seco, en Saint-Andre-les-Alpes, sureste del Estado francés. (Christope SIMON | AFP)

Una «parte preocupante» del territorio de la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de sequía, algunas zonas en grado de aviso (46%) y otras en alerta (11% de la UE) y el Estado español es una de las áreas más afectadas, según el informe ‘Sequía en Europa - julio de 2022’, publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, destaca que la sequía en gran parte de Europa es crítica, ya que el déficit de precipitaciones del invierno-primavera se vio agravado por las olas de calor tempranas.

Por tanto, la descarga de los ríos en varios países se ha visto gravemente afectada, y los volúmenes de agua almacenada también se han agotado. «En conjunto, esto puede requerir la adopción de medidas extraordinarias de gestión del agua y la energía en los países afectados», apunta el informe.

Además, esa falta de precipitaciones ha reducido significativamente el contenido de agua del suelo y esto «ha dificultado que las plantas extraigan agua del suelo», lo que ha provocado «un estrés generalizado en la vegetación, concretamente en las tierras bajas de Italia, en el sur, centro y oeste del Estado francés, en el centro de Alemania y el este de Hungría, Portugal y el norte de España», alerta.

De esta manera, el informe apunta que los cultivos en los Estados español y francés, Portugal, Italia y Rumanía podrían ver reducida su productividad por las consecuencias del estrés hídrico, y apunta que otros cinco países como Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también corren el riesgo de verse afectados.

Respecto a la Península Ibérica, el estudio destaca que la situación es «difícil». «En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses son actualmente un 31% inferiores a la media de 10 años. En Portugal, la energía hidroeléctrica almacenada en los embalses está a la mitad de la media de los siete años anteriores», detalla. «Ambos países están experimentando condiciones propicias para los incendios forestales», añade el documento.

En este sentido, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, ha indicado que el cambio climático «ha aumentado el riesgo de graves sequías e incendios en todo el mundo».

Sobre Italia, el informe dice que la cuenca del río Po se enfrenta al nivel más alto de gravedad por sequía. «Se ha declarado emergencia por sequía en cinco regiones italianas y la disponibilidad de agua insuficiente ha llevado a múltiples restricciones de uso en los municipios. En Francia se han tomado medidas similares para restringir el uso del agua», apunta.