Iglesias «confiesa» su pacto con ERC y EH Bildu: ¿Otegi vicepresidente y Díaz en LAB?

¿Un Ejecutivo español con Oriol Junqueras como vicepresidente primero y Arnaldo Otegi como vicepresidente tercero? Pablo Iglesias ironiza sobre una supuesta candidatura conjunta entre Unidas Podemos, EH Bildu y ERC.

Varios medios de derechas fantasean con una posible coalición entre Unidas Podemos, ERC y EH Bildu de cara a las elecciones generales españolas. El objetivo sería neutralizar a su «rival» Yolanda Díaz y al proyecto Sumar que lidera la ministra española de Trabajo.

Preguntado por esta quimera a Pablo Iglesias, el exlíder de Unidas Podemos ha hecho unas declaraciones repletas de sarcasmo, pero que, viendo el panorama, no se descarta que se difundan como si las intenciones fuesen reales.

En concreto, Iglesias «ha confesado» que trabaja en un pacto con Oriol Junqueras para formar un Gobierno en el que él sería el presidente, el líder de ERC vicepresidente segundo y Arnaldo Otegi vicepresidente tercero.

Pero el «pacto» no quedaría ahí. «La primera medida que hemos acordado es trasladar los restos de García-Ferreras a Mingorrubio para que descansen junto a los de Franco», ha destacado Iglesias.

Además, «Pablo Echenique será nombrado ministro de Defensa y comparemos con cargo al presupuesto de la OTAN un helicóptero para que pueda desplazarse tranquilamente», ha señalado Iglesias. Para Gabriel Rufián también habría un hueco en ese hipotético Gobierno: «Será nombrado embajador en el Vaticano».

¿Y qué puesto ocuparía entonces Yolanda Díaz? Iglesias ha avanzado una «parte no pública» del mencionado acuerdo: «Será contada como abogada laboralista del sindicato LAB».

Los futuros «vicepresidentes» Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras se lo han tomado con humor.