NAIZ

Otra jornada de calor sofocante en Euskal Herria, a la espera de la tregua de este martes

Las temperaturas vuelven a ser sofocantes en toda Euskal Herria este lunes, mientras se aguarda la mínima tregua que parece que dará el calor este martes. Una galerna ha provocado que en la costa, en diez minutos, el mercurio haya caído diez grados, quedándose en alrededor de los 25 grados.

Bañistas en una piscina en Maule, donde el mercurio alcanzará hoy los 41 grados.
Bañistas en una piscina en Maule, donde el mercurio alcanzará hoy los 41 grados. (Guillaume FAUVEAU)

Otra jornada de calor sofocante en el día de hoy en Euskal Herria, mientras se depositan todas las esperanzas en la tregua que concederán las temperaturas este martes. Ese descenso en los termómetros también se traslada al nivel de alerta de los incendios en la CAV, que de roja para hoy, pasará el martes a naranja. En Nafarroa seguirá siendo máximo.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha anunciado que dará por concluida la alarma roja por altas temperaturas a las nueve de la noche de este lunes. Para hoy se mantienen dos alarmas por temperaturas, ya que las máximas han llegado a los 41 grados en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia y a los 40 grados en Araba, con Gasteiz marcando incluso 43 grados.



En la zona cantábrica interior, las temperaturas han empezado a descender progresivamente de oeste a este y del litoral hacia el interior a medida que el viento ha ido girando a oeste-noroeste, algo que ya se está notando tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

Además de esta alarma, Lakua mantiene activa otra alerta naranja por temperaturas muy altas en la costa, donde las temperaturas máximas rondan los 36 grados.

La galerna se hace notar

La situación de calor sofocante se está viendo paliada por la llegada de una galerna que ha entrado por Bizkaia y que ha provocado que las temperaturas se hayan desplomado. De hecho ese descenso ha sido especialmente pronunciado ya que en tan solo diez minutos, en Punta Galea se ha pasado de 36 a 25 grados una vez que ha girado el viento a noroeste, según ha informado Euskalmet.

Los efectos de la galerna se han ido exteniendo con el paso de las horas, de tal manera que antes de las 18.00 horas ya eran palpables, por ejemplo, en Donostia.

Nafarroa

Por su parte, toda Nafarroa se encuentra este lunes en alerta por elevadas temperaturas, de nivel rojo en la vertiente cantábrica y naranja en el resto del herrialde, si bien la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación empiece a mejorar a partir de mañana, martes.



Aemet indica que hoy en el extremo norte de Nafarroa se han llegado a los 42 grados, especialmente en los valles de la zona, mientras que en la Ribera la temperatura máxima es de 41 grados, de 40 en el centro y de 38 en Pirineos.

La previsión de la Agencia apunta una mejoría para el martes, jornada en la que mantiene la alerta naranja en Erribera pero baja a nivel amarillo en el centro y Pirineos, y desaparecen los avisos para la vertiente cantábrica.

La evolución meteorológica sigue siendo positiva y para la jornada del miércoles se recupera la normalidad, sin ningún aviso ya por elevadas temperaturas.

41 grados en Maule y Donibane Garazi

El panorama es muy similar en Ipar Euskal Herria, donde Baiona registrará una máxima de 38 grados y con Donibane Garazi y Maule alcanzando los 41. De la misma manera, de cara al martes se espera una tregua en los termómetros, con Baiona quedándose en los 25 grados y Donibane Garazi y Maule sin alcanzar los 30 y registrando una máxima de 29 grados en ambos casos.

Lo que no bajarán mucho serán las mínimas, que si hoy lunes estaban entre los 20 y los 16 grados en las capitales, mañana martes estarán en 20 en Baiona y 19 tanto en Donibane Garazi como Maule.

Riesgo de incendios forestales

Teniendo en cuenta las máximas que se van a alcanzar este lunes, el riesgo de incendios forestales se mantiene en máximo en todo el territorio vasco. De cara a mañana, en la CAV pasa a ser naranja, aunque en el resto seguirá siendo del máximo nivel.

Así, Lakua mantendrá durante todo este lunes la alarma roja porque el riesgo de incendios forestales es extremo en toda Araba debido a las altas temperaturas y el viento del sur. Pero, para este martes, se establece la alerta naranja por riesgo de incendios desde las 13.00 hasta las 21.00 horas en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a las altas temperaturas.

En Nafarroa, el riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología durante hoy lunes y mañana martes sigue siendo extremo, por lo que el 112 SOS-Nafarroa pide evitar cualquier actividad que pueda producirlos. Lo advierte en su cuenta de Twitter, donde también la Aemet avanza que los niveles de riesgo de incendio previstos para el mediodía de mañana martes 19 y miércoles 20 se mantienen extremos en prácticamente todo el herrialde, donde el viento se aviva respecto a las jornadas anteriores.