NAIZ
Donostia

GHK descarta que el vertido que ha contaminado Arkaitzerreka proceda de la incineradora

Días después de que el movimiento contra la incineradora constatara la contaminación de las aguas en la regata de Arkaitzerreka, próxima a la incineradora, GHK descarta, tras varias «comprobaciones», que el vertido provenga de la planta de Zubieta.

Movimientos ecologistas han denunciado una nueva contaminación en las aguas de Arkaitzerreka.
Movimientos ecologistas han denunciado una nueva contaminación en las aguas de Arkaitzerreka. (Jon URBE | FOKU)

El pasado día 13 de julio, el movimiento contra la incineradora y grupos ecologistas constataban una nueva contaminación de las aguas de la regata de Arkaitzerreka, próxima a la incineradora de Zubieta. El episodio fue presenciado por técnicos de la agencia URA, que se aproximaron tras la denuncia a tomar muestras de las aguas.

Este martes, sin embargo, GHK ha confirmado a través de una nota que «después de haber realizado las correspondientes comprobaciones en la planta, se asegura que no ha habido ningún vertido de la misma. De igual manera, constata que se ha verificado la estanqueidad de todos los depósitos de sus instalaciones, confirmándose que todo está correcto y que la estanqueidad está asegurada».

Pese a que sus resultados han arrojado un resultado negativo, GHK ha aclarado que se ha abierto un expediente informativo «para analizar cualquier circunstancia que pueda ser compatible con esta situación y que se están tomando muestras diarias del punto de salida del dren en coordinación con la Agencia Vasca del Agua, URA».

Además, el organismo público asevera que se está haciendo «un seguimiento exhaustivo y de vigilancia de este punto, no habiéndose detectado ningún tipo de mortandad de peces ni de fauna en la zona».

Con todo, GHK concluye que aún se desconoce el origen del incidente, pero recuerda que «esta es una zona en la que se han llevado a cabo diversos rellenos, no descartándose ninguna hipótesis».

Si bien GHK se ha comprometido a dar a conocer el origen del suceso tan pronto se confirme, GuraSOS recuerda que lo acaecido está en manos de la Fiscalía.