Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Inglaterra, primera semifinalista tras batir a la selección española en la prórroga

La anfitriona Inglaterra es la primera semifinalista de la Eurocopa tras remontar a la selección española. Esther González ha adelantado a las rojigualdas en el inicio de la segunda mitad pero Toone, con un gol en el 84, ha forzado la prórroga. Stanway ha sido la autora del gol de la victoria.

Toone celebra el gol del empate que ha forzado la prórroga.
Toone celebra el gol del empate que ha forzado la prórroga. (Glyn KIRK | AFP)

Inglaterra sufrió pero logró clasificarse a las semifinales de su Eurocopa al eliminar a la selección española en la prórroga por 2-1 en el partido que se disputó en Brighton.

Esther González Rodríguez abrió el marcador para España nada más comenzar la segunda mitad pero Ella Ann Toone puso la igualada en el marcador en el 84, forzando así la prórroga. Georgia Stanway, en el minuto 6 del tiempo extra, hizo el gol de la victoria que a la postre significó la clasificación de la selección dirigida por Wiegman a las semifinales. Se enfrentará a la ganadora del duelo entre Suecia y Bélgica (se enfrentarán el viernes).

La selección dirigida por Jorge Vilda fue la primera en marcar un gol a Inglaterra en esta edición de la Eurocopa. Las inglesas llegaban al duelo con 14 goles a favor y ninguna en contra, con pleno de victorias en la fase de grupos –incluida una goleada a Noruega (8-0)–. No obstante, apenas creó peligro a la zaga de la selección española, liderada por la legazpiarra Irene Paredes. La veterana White y la máxima goleadora del campeonato Mead no estuvieron al nível que acostumbran con lo que Wiegman no dudó en sustituirlas.

Su sustitución llegó después del gol de González que no falló tras la buena asistencia de Athenea de Castillo, figura de la segunda mitad. La extremo merengue hizo sudar a la banda izquierda inglesa pero las rojigualdas no supieron sentenciar el partido.

Ante el empuje inglés, Vilda optó por dar salida a Laia Aleixandri en la posición de pivote para tratar de retener la mínima renta. Sin embargo, cada acercamiento de Inglaterra asustaba más hasta que llegó el gol de la igualada por parte de Toone. Brigthon explotó y en la prórroga llegó el gol de la victoria de las anfitrionas. Un golazo de Stanway le dio la victoria al equipo local y a pesar de que España intentara empatar hasta el final –incluso Vilda optó por hacer debutar a la donostiarra Amaiur Sarriegi que tuvo un par de ocasiones–, no estuvo precisa dentro del área.

Este jueves se disputará el segundo partido de cuartos de final entre Alemania y Austria. El rival de la anfitriona Inglaterra saldrá del duelo que disputarán este viernes Suecia y Bélgica. El sábado se jugará el último partido de los cuartos entre Países Bajos de Damaris Egurrola y la selección francesa.

Ficha técnica:

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, m. 82); Stanway, Walsh (Scott, m. 116), Kirby (Toone, m. 64); Mead (Kelly, m. 58), White (Russo, m. 58) y Hemp (Parris, m. 117).

España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Abelleira (Aleixandri, m. 70); Cardona (Athenea, m. 46), Esther (S.García, m. 77) y Caldentey (Sarriegi, m. 100).

Goles: 0-1. Esther, m. 54, 1-1. Toone, m. 84 y 2-1. Stanway, m. 96.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Greenwood (m. 119) por parte de Inglaterra y a Mapi León (m. 45) y Misa (m. 88) por parte de la selección española.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 disputado en el Amex Stadium de Brighton (Inglaterra) ante 28.994 espectadores. EFE