NAIZ

Los y las menores de 12 años viajarán gratis en los buses urbanos de Gasteiz

Las niñas y niños menores de doce años de Gasteiz viajarán gratis en los autobuses urbanos de la ciudad, medida que beneficiará a 28.000 personas. La decisión ha sido aprobada por Tuvisa, tras la propuesta del alcalde. EH Bildu rechaza que se limite la gratuidad a las empadronadas en la capital.

Tuvisa trabaja para poner en marcha esta medida «lo antes posible».
Tuvisa trabaja para poner en marcha esta medida «lo antes posible». (Juanan RUIZ | FOKU)

Las y los gasteiztarras menores de doce años viajarán gratis en los autobuses urbanos de la ciudad, medida que beneficiará a 28.000 niñas y niños.

Esta decisión ha sido aprobada este jueves por el Consejo de Administración de Tuvisa, la sociedad municipal que gestiona este medio de transporte en la capital alavesa, tras la propuesta hecha por el alcalde, Gorka Urtaran. Actualmente, los niños menores de cinco años no pagan billete en los autobuses urbanos.

En un comunicado, el Ayuntamiento considera que este planteamiento supone una ventaja económica para las familias, pero además servirá para aliviar los puntos críticos del tráfico en la ciudad, en referencia a las entradas y salidas a los colegios, en las que se forman filas de coches en doble fila de progenitores que utilizan sus vehículos para llevar a sus hijos e hijas a los centros escolares.

Todavía no hay una fecha cerrada para que se active esta gratuidad, pero Tuvisa trabaja para ponerla en marcha «lo antes posible, en los próximos meses», para lo que está analizando cuál es la mejor fórmula técnica.

Crítica de EH Bildu

EH Bildu considera «inaceptable» que el gabinete Urtaran sólo implemente la gratuidad en los servicios de Tuvisa a personas menores de 12 años que estén empadronadas en Gasteiz. «Esta decisión es absolutamente discriminatoria y un absoluto sin sentido», ha señalado el portavoz de la coalición abertzale en Gasteiz, Felix González.

En el orden del día del consejo de la sociedad pública celebrado este jueves al mediodía, estaba incluida la propuesta presentada por EH Bildu para la gratuidad en el transporte público a menores de 12 años.

Sin embargo, «el gobierno de Urtaran ha presentado esta medida adicional que discrima los menores no empadronados en Gasteiz. Lo justifica alegando que la medida ‘obedece a la responsabilidad que tenemos de ofrecer respuesta a la difícil situación económica que muchas de las familias que residen en nuestro municipio soportan actualmente, resultado del momento socioeconómico que ha provocado la guerra en Europa. Asimismo, favoreceríamos el compromiso y apuesta de este Ayuntamiento por implantar conductas de potenciación medioambientales a favor del uso del transporte público frente a vehículos privados’».

Ante esto el portavoz de EH Bildu ha señalado: «¿Qué pasa, que sólo los niños y niñas empadronados en Gasteiz tienen dificultades económicas? ¿Qué solo en los niños y niñas empadronados en Gasteiz hay que implantar conductas en favor del transporte público? Esta discriminación impulsada por el gobierno de Urtaran es gravísima y sienta un precedente peligrosísimo», ha concluido.