Manex Altuna

Al Athletic se le escapa el triunfo ante el Mainz en el minuto 120 del amistoso (1-1)

Valverde ha contado con Iñigo Martínez de titular y ha aprovechado para realizar un montón de pruebas. Morcillo ha jugado de lateral izquierdo, Petxarroman en medio campo, Dani García en defensa y los jóvenes canteranos también han tenido minutos.

Nico Williams celebra con sus compañeros el gol marcado ante el Mainz.
Nico Williams celebra con sus compañeros el gol marcado ante el Mainz. (@AthleticClub)

El Athletic ha cerrado la gira por Alemania con un empate. Cosecharon también sendas igualadas en el triangular frente al Borussia Monchengladbach (0-0) y Duisburgo (1-1), golearon al Bochum (1-4) y han terminado cediendo en la última jugada ante el Mainz 05 (1-1).

Nico Williams ha logrado el gol rojiblanco con un lanzamiento de bella factura. El extremo derecho ha enganchado una pelota dentro del área a pase de su hermano y la ha colocado en las redes con un excelente disparo.

El amistoso se ha dividido en cuatro tiempos de media hora cada uno y Valverde ha realizado distintas probaturas. La novedad más llamativa en el once ha sido la ubicación de Jon Morcillo en el lateral izquierdo. Con Yuri lesionado por un esguince de tobillo e Imanol cedido al Eibar, el entrenador del Athletic ha probado con el de Zornotza en esa posición. Aunque ha salido indemne, ha sufrido bastante en defensa y ha protagonizado varias buenas acciones de ataque con un disparo y un centro que ha rematado al palo Iñaki Williams. El 9 rojiblanco ha vuelto a actuar de delantero centro flanqueado por su hermano Nico en banda derecha, Sancet por detrás y Muniain a la izquierda.

Petxarroman ha sido titular en el medio campo junto a Vesga, De Marcos ha jugado de lateral derecho y la pareja de centrales ha estado compuesta por Vivian e Iñigo Martínez. El Athletic ha dejado en evidencia que no tiene intención de desprenderse del de Ondarroa, a pesar de que el Barcelona baraja su fichaje. Su contrato termina en 2023 y tiene una cláusula de 80 millones. El conjunto catalán contemplaría presentar una oferta, pero también está negociando por otros jugadores como Koundé y Pau Torres. Por lo tanto, habrá que esperar a los acontecimientos para ver la reacción del club rojiblanco y si el propio jugador se posiciona.

Valverde ha comentado tras el partido que en el club están muy tranquilos porque «es lo clásico que ocurre en los veranos» y ha asegurado que Iñigo Martínez no le ha transmitido que quiera salir. Ha reconocido que es un jugador muy importante para el equipo y añadía que «en el campo le veo perfecto».

Al Athletic no se le ha visto cómodo entre tantas pruebas, como ha admitido también el técnico. Escasa producción ofensiva en comparación con los choques precedentes y muchos desajustes en defensa.

Antes de cumplirse la primera hora de juego, Valverde ha metido a Berenguer en banda izquierda reubicando a Muniain a la media punta por Sancet.

Después ha cambiado el equipo por completo. Iru ha entrado en la portería, con Capa en el lateral derecho, Yeray y Paredes en el eje y Balenziaga ha dispuesto de los primeros minutos en el lateral. El centro del campo ha sido para Dani García y Zarraga con Raúl García, Nico Serrano y Villalibre arriba, además de Berenguer. El equipo se ha librado de encajar por fortuna y en el último tramo han tenido su oportunidad Malcom Adu Ares, Luis Bilbao, el portero Padilla, Lekue, Vencedor y Guruzeta. Padilla ha aguantado el resultado con una buena intervención y los extremos Luis Bilbao y Adu Ares han podido sentenciar.

Asimismo, Dani García ha jugado de central en esa parte final. Valverde también le puso en el eje de la defensa contra el Bochum, pero tuvo que pasar al medio campo al lesionarse Nolaskoain tras recibir un golpe. El de Zumaia no ha podido jugar por ese motivo.

El empate del Mainz ha llegado al cumplirse el minuto 120 de partido y el árbitro ha dado por concluido el encuento tras el gol.