Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Irribarria y Albisu aprovechan los desajustes de sus rivales para lograr la segunda victoria

Los azules han estado más acertados que los colorados, después de que Ezkurdia haya llegado a Etxebarri en su tercer día seguido con partidos y Mariezkurrena haya ido de más a menos y fallando en momentos clave.

Iker Irribarria ha terminado muy bien los tantos ante Ezkurdia y Mariezkurrena.
Iker Irribarria ha terminado muy bien los tantos ante Ezkurdia y Mariezkurrena. (Oskar MATXIN | FOKU)

La pareja formada por Iker Irribarria y Jon Ander Albisu ha obtenido el segundo punto y el liderato en este Masters CaixaBank de verano ante el dúo Ezkurdia-Mariezkurrena. Lo han hecho a base de trabajo y esfuerzo, aguantando a sus rivales cuando mejor estaban y llevando a su terreno el encuentro a la ofensiva, rompiendo así el empate a una victoria que tenían ambas duplas tras la primera jornada.

En esta ocasión, Joseba Ezkurdia llegaba a la cita de Etxebarri tras haber jugado otros dos encuentros los dos días anteriores. El primero el viernes en Oñati con Mariezkurrena, cuando lograron el primer triunfo en este torneo, y el segundo el sábado en Errenteria, en las fiestas de Madalenas, formando pareja con Zabaleta ante Altuna III-Rezusta, con quienes perdieron 16-22.

Al delantero de Arbizu se le ha notado por momentos ese cansancio acumulado, sobre todo en ideas, sin saber muy bien cómo hacer daño a sus rivales. Mientras, los azules han sabido defenderse bien, sobre todo un gran Albisu, e Irribarria ha terminado con determinación.

Eso sí, el encuentro ha arrancado algo desajustado. Es verdad que Mariezkurrena ha comenzado fuerte, con pelotazos atrás y castigando como si no hubiera un mañana, pero se ha dado la casualidad de que los cuatro pelotaris en la cancha han cometido errores en los primeros cuatro tantos (2-2).

Hasta el empate a seis el partido ha ido igualado y el choque ha entrado en un terreno en el que los aficionados han podido ver unos bonitos detalles pelotazales. Podemos recordar el tanto que ha supuesto el 7-6, cuando Albisu ha enviado la pelota arriba tras un gran duelo en la parte delantera con Ezkurdia, con un dos paredes al que ha llegado Irribarria y se la ha devuelto el delantero navarro.

El 8-6 también ha sido para recordar, con una dejada de Ezkurdia al txoko tras llegar justo justo a una pelota del de Arama, quien en el 9-7 ha culminado un gran tanto desde el ancho con una cortada espectacular.

Es verdad que Albisu ha aguantado perfectamente las embestidas de los rivales, pero los azules no conseguían ponerse por delante por mucho que se acercasen en el marcador. No ha sido hasta el primer descanso largo (11-12) cuando han volteado el luminoso y a la vuelta del refrigerio Albisu ha seguido defendiéndose perfectamente, mientras que Irribarria ha recordado al mejor Irribarria con sus pegadas y culminaciones, como en el 11-15, cuando ha pegado un dos paredes al que ha llegado Ezkurdia y el guipuzcoano ha terminado de volea en el txoko.

A pesar de esos cuatro tantos de ventaja de los azules, los colorados no se han dado por vencidos y se han acercado a un tanto (16-17) al aprovechar un error de Albisu. Sin embargo, su oponente en los cuadros largos ha errado en la siguiente jugada antes del segundo descanso e Iker Irribarria ha seguido a lo suyo, con otros cuatro tantos de gran belleza de ahí al final que les da el liderato con dos triunfos.

FICHA DEL PARTIDO:

EZKURDIA-MARIEZKURRENA: 18

IRRIBARRIA-ALBISU: 22

Pelotazos: 528. Duración: Una hora y 14 minutos. Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 3-2, 3-3, 6-3, 6-6, 9-6, 9-7, 10-7, 10-10, 11-10, 11-15, 13-15, 13-17, 16-17, 16-20, 18-20 y 18-22. Tantos de saque: 1 Ezkurdia y 0 Irribarria. Tantos en juego: 7 Ezkurdia, 1 Mariezkurrena, 11 Irribarria y 0 Albisu. Errores: 3 Ezkurdia, 8 Mariezkurrena, 3 Irribarria y 6 Albisu. Incidencias: Buen ambiente en el frontón de Etxebarri para presenciar este encuentro de la segunda jornada del Masters CaixaBank. El primer saque del partido estival ha sido para la pareja con «gerriko» azul.