Wembley espera a Inglaterra

La anfitriona arrolla a Suecia (4-0) y disputará la final de la Eurocopa por tercera ocasión. Mead, que ya lleva seis, Bronze, Russo y Kirby han marcado los goles ante un rival que ha ido de más a menos.

Beth Mead ha adelantado a Inglaterra con su sexto gol del torneo e iguala el récord de Inka Grings.
Beth Mead ha adelantado a Inglaterra con su sexto gol del torneo e iguala el récord de Inka Grings. (Lindsay Parnaby | AFP)

Once victorias en once partidos. Esa es la trayectoria de Sarina Wiegman en la Eurocopa, que logró el título en 2017 con Países Bajos con pleno de victorias y se sitúa ahora a uno de repetir la gesta con Inglaterra. Una selección con la firma de la entrenadora neerlandesa que, como ya sucedió hace cinco años con el campeón, no sólo da alegrías a su afición. Para cualquier aficionado al fútbol es un placer verle jugar. Y para cualquier rival una tortura enfrentarse a un equipo que, al menos en este torneo, gana siempre y aplasta a veces. También hoy, cuando ha arrollado a una Suecia que ha empezado muy bien pero se ha desinflado tras encajar el primer gol.

Lo anotaba Beth Mead recién sobrepasada la media hora con un trallazo dentro del área que le permitía igualar los seis goles de Inka Grings en la Eurocopa de 2009, un récord que la atacante del Arsenal todavía puede igualar. Hasta ese momento, el partido había resultado vibrante. Suecia lo afrontaba muy tocado por el covid. Glas, que ha vuelto al once, Andersson, que ha entrado en el segundo tiempo, y Kullberg ya se habían recuperado pero apenas una hora antes de que arrancase el encuentro se daba a conocer el positivo de Schough y la ausencia de Rubensson, negativo en el análisis pero con síntomas. Peter Gerhardsson ha tenido que volver a retocar su once, en el que incluso entraba una Sofia Jakobsson que no había disputado un solo minuto hasta hoy. Cualquiera habría dicho que Suecia llegaba en esa situación, viendo cómo ha comenzado el encuentro. Un toma y daca a un ritmo altísimo, en el que Inglaterra atacaba y las nórdicas respondían sin descanso. La posesión era local pero los sustos se han sucedido en ambas áreas, desde el remate de Blackstenius al larguero hasta el apurado despeje de Eriksson ante White.

Todo ha acabado en el minuto 34, con una contra inglesa por la izquierda. Ha centrado Hemp, no ha llegado White, ha devuelto desde la derecha al área Bronze y ha controlado para soltar un duro disparo Beth Mead, anotando el 1-0.

El gol ha castigado mucho más de lo que cabía suponer a una selección sólida y experimentada como la sueca, que ha quedado k.o. Inglaterra ha olido la sangre y no ha querido hacer prisioneros aunque cuando el partido ha llegado al descanso su ventaja en el marcador era todavía mínima.

Lo ha solucionado Bronze nada más regresar de vestuarios, cabeceando un córner picado, que ha pasado entre las piernas de White y Sembrant para despistar a Lindahl y convertirse en el 2-0. Seguía perdida Suecia, que ha estado a punto de encajar el tercero con una perfecta asistencia de Russo, que apenas llevaba quince segundos sobre el césped, que Hemp ha rematado al larguero.

Llegaba a su ecuador el segundo tiempo y sólo entonces ha despertado el equipo de Gerhardsson, que ha buscado la reacción desde el banquillo. Al menos ha logrado inquietar a su rival, sobre todo a balón parado, e incluso Earps ha tendo que sacar una mano magnífica para evitar que entrara un remate de Blackstenius.

No ha tardado Inglaterra en volver a inclinar el choque de su lado. En el campo y en el marcador con el, posiblemente, mejor gol de esta Eurocopa: un balón recuperado por Russo en el área rival que la delantera de United ha taconeado para colarlo entre las piernas de Lindahl y ampliar la ventaja de su equipo. Cuarto gol de la futbolista inglesa pese a que ha comenzado todos los encuentros en el banquillo.

El partido estaba decidido y sólo faltaba ver cuántos le acabarían cayendo a Suecia. Pese a que por momentos se le ha visto casi tan desnortada en defensa como a aquellas, ha tenido más suerte que sus vecinas en la fase de grupos y el contador ha parado en cuatro. El último lo marcaba Fran Kirby, picando desde la frontal una pelota que ha tocado Lindahl sin poder evitar que entrara.

Wembley espera a Inglaterra e Inglaterra espera a su rival, que saldrá mañana del duelo entre Alemania y Francia.

FICHA DEL PARTIDO:

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, min.86); Stanway (Jill Scott, min.86), Walsh; Mead (Chloe Kelly, min.86), Kirby (Toone, min.78), Hemp; y White (Russo, min.57).

Suecia: Lindahl; Ilestedt (Andersson, min.54), Sembrant (Bennison, min.76), Eriksson, Glas; Angeldal (Seger, min.51), Asllani, Bjorn; Jakobsson (Rytting Kaneryd, min.51), Blackstenius (Hurtig, min.76) y Rolfo.

Árbitra: Esther Staubli (Suiza). Amarillas a Stanway (82’) y Bjorn (73’).

Goles: 1-0, min.34: Mead. 2-0, min.48: Bronze. 3-0, min.68: Russo. 4-0, min.76: Kirby.

Incidencias: Primera semifinal de la Eurocopa, disputada en el estadio Bramall Lane de Sheffield ante 28.624 espectadores.