
El largometraje ‘Anekumen’, de la directora Irati Gorostidi, es el tercer y último título elegido en el marco de la iniciativa Start Me Up que impulsa y promueve la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).
La iniciativa, que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de noviembre en Madrid, tiene por objeto fortalecer los proyectos y dotarlos de herramientas de producción y marketing necesarias para reforzar su etapa de desarrollo y financiación.
El trabajo está producido por Claudia Salcedo de Apellaniz y de Sosa, y es además uno de los que participan este año en Ikusmira Berriak, el programa de residencias coorganizado por el Festival de Donostia. Ahora, ha sido seleccionado por los equipos de La Incubadora, en colaboración con Cecilia Barrionuevo, y del propio Ikusmira Berriak. «Nos hace especial ilusión poder ayudar a una directora a quien admiramos a desarrollar su primer largometraje y seguir profundizando en un cine militante, personal y que busca explorar maneras distintas de narrar y de producir», ha manifestado Rafa Alberola, responsable de ECAM Industria.
El film está ambientado en Donostia. Es 1978, y un grupo de militantes libertarios se reúnen para imprimir un comunicado ante la inminente firma de un polémico convenio.
En la fábrica donde trabajan, resulta evidente que la creciente sindicalización del movimiento obrero ha desplazado a la irrelevancia a su radical proyecto político. Desencantados, dirigen progresivamente sus esfuerzos revolucionarios hacia los ámbitos más íntimos de sus vidas. Los más radicales deciden dejar la fábrica para unirse a una comuna libertaria en las montañas de Nafarroa.
«‘Anekumen’ se centra en la traslación de los principios revolucionarios a los ámbitos más íntimos de la vida», explica la propia directora. Ambientada en el movimiento autónomo de los 70, explora la desafección de los trabajadores por los procesos asamblearios y la atomización del movimiento obrero y repara en una de las reacciones más características tras la decepción política: la búsqueda de un reducido y aislado modelo de sociedad en el que poder poner en práctica los ideales políticos, ahondando en las enrevesadas contradicciones que acarrea ese camino.
La cineasta vasca vive entre Donostia y Brooklyn, y estudió Arte y Cine en Bilbo y Barcelona. Fue becada por la Fulbright en Nueva York y sus películas ‘Pasaia Bitartean’ (2016) y ‘Euritan’ (2017) han sido proyectadas en festivales de cine y museos internacionales.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
