NAIZ

Iberdrola dispara un 36% sus ganancias a junio, hasta 2.075 millones

Iberdrola ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 2.075 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo de 2021.

Vista de la torre Iberdrola desde Artxanda.
Vista de la torre Iberdrola desde Artxanda. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, «impulsado por sus negocios internacionales», según apunta la compañía.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán destacó que este aumento en sus ganancias se ha registrado «a pesar de una bajada del 26% en la contribución de España», afectado, fundamentalmente, «por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente, que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido», a pesar de que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá un 4,72% el miércoles, hasta los 250,16 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía.

A principios de mes se conoció que Iberdrola repartirá entre sus 600.000 accionistas 0,274 euros por acción en concepto de dividendo complementario en plena escalada del precio de la electricidad, aprobadas tras unas ganancias récord en 2021, que ascendieron a 3.885 millines.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.

Por su parte, las inversiones brutas en el semestre del grupo se situaron en los 4.741 millones de euros, con un incremento del 5,3%, y alcanzan 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 megavatios (MW) de capacidad renovable en ese periodo,y contando con 7.100 MMW más en construcción.

Asimismo, Iberdrola destacó que cuenta con un sólido perfil financiero, con una buena posición de liquidez que asciende a 24.963 millones de euros, que cubre 27 meses de necesidades de financiación.

La deuda financiera neta ajustada del grupo se situaba a cierre del primer semestre en los 41.717 millones de euros, con un aumento del 14%, respecto a junio 2021 debido al fuerte esfuerzo inversor del periodo y la significativa apreciación de las divisas.

Por otra parte, el grupo destacó que posee «un modelo resiliente para el actual contexto macroeconómico, sin dependencia de Rusia, ya que no importa petróleo ni gas rusos».

Además, el grupo señala que cuenta con «un modelo de negocio sostenible, basado en renovables, redes y almacenamiento. Un 90% de la producción en Europa de la energética procede de fuentes libres de emisiones, alcanzando unas emisiones de solo 55 gramos de CO2 por Kilovatio hora, muy inferiores a la media del continente».