Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marlen Reusser da al SD Worx su primer triunfo y la desgracia aleja a Mavi García del podio

La suiza ha demostrado su calidad como rodadora en el final de una etapa espectacular por el paso por cuatro tramos de sterrato en los que la balear ha tenido dos desgracias antes de ser derribada por el coche de su equipo. Ha salido del Top 10 de la general al perder 1:31 con el resto de favoritas.

Marlen Reusser ha elegido el mejor escenario para lograr su primera victoria con SD Worx.
Marlen Reusser ha elegido el mejor escenario para lograr su primera victoria con SD Worx. (Jeff PACHOUD/AFP)

Marlen Reusser ha dado al potente SD Worx la primera victoria en el Tour femenino en la cuarta etapa entre Troyes y Bar-Sur-Aube, de 126,8 kilómetros, al escaparse a 23 de la meta y demostrar su calidad como contrarrelojista para llegar con 1:24 a Évita Muzic, Aliena Amialiusik y Veronica Ewers.

Marianne Vos, quinta, ha encabezado el grupo de las principales favoritas a 1:40 para mantener el maillot amarillo y reforzar el verde en una jornada con cuatro tramos de sterrato en los que se han producido muchos percances. La más perjudicada ha sido Mavi García, que ha llegado a 3:11 en un segundo grupo. Ane Santesteban ha entrado 124ª a 18:22.

La corredora del Jumbo sigue líder con 16 segundos a Silvia Persico y Katarzyna Niewiadoma, 21 a Elisa Longo Borghini, 51 a Ashleigh Moolman, 57 a Demi Vollering, 1:05 a Juliette Labous, 1:14 a Annemiek van Vleuten, 1:48 a Cecilie Uttrup Ludwig y 2:20 a Elisse Chabbey, que ha sido la corredora que ha entrado en el Top 10 tras el tiempo perdido por Mavi García, undécima ahora a 2:26.

Percances en los tramos de tierra

Coralie Demay (StMichel) ha sido la principal protagonista de la etapa hasta que ha sido atrapada a 36 de meta en uno de los tramos de sterrato de la parte final.

En esos kilómetros de tierra se han producido pinchazos y averías de corredoras importantes, como Mavi García, tercera del Giro, que ha tenido un día horroroso con dos percances y una caída tras ser derribada por su coche del UAE que la han alejado de la lucha por el podio.
 
Cecilie Uttrup Ludwig, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini también han tenido problemas, pero han conseguido empalmar con el resto de favoritas porque los dos equipos más fuertes, SD Worx y Canyon, han dado por buenos los ataques de Marlen Reusser y Aliena Amialiusik en la parte final en lugar de intentar distanciarlas.

Ataque definitivo

La suiza ha atacado en el tramo de sterrato de Vitry a 23 de meta y a falta de 15 Canyon, que tenía superioridad en el primer grupo, ha lanzado a Aliena Amialusik, que ha sido atrapada cinco kilómetros después por Évita Muzic y Veronica Ewers sin poder atrapar a la corredora del SD Worx.

La campeona europea de contrarreloj en 2021, año en el que fue subcampeona olímpica en Japón y en los Mundiales en su especialidad preferida, ha logrado a los 30 años su primera victoria en su primera temporada con el SD Worx.

La quinta etapa entre Bar-le-Duc y Saint-Dié-des-Vosges, de 175,6 kilómetros, es la más larga de este Tour.

Victorias de Stannard, Bakelants y Nizzolo

Robert Stannard (Alpecin) ha ganado la general del Tour de Wallonie tras ser segundo en la última etapa por detrás de Jan Bakelants (Intermarché). Su compañero Loic Vliegen y Mattias Skjelmose Jensen (Trek) han completado el podio final y Oier Lazkano ha acabado décimo en la general.

El alavés ha sumado con este puesto 35 puntos UCI, que se suman a los 20 de su triunfo en la segunda etapa. Todavía no está entre los diez del Movistar que puntúan en la pelea para la permanencia, pero si sigue así puede ser uno de los que contribuyan a evitar el descenso.

El italiano Giacomo Nizzolo (Israel) ha ganado la primera etapa de la Vuelta a Castilla León entre Benavente y Morales del Vino, de 171,4 kilómetros, al superar en el sprint masivo a Dion Smith (BikeExchange) e Iván García Cortina (Movistar) en la lucha entre los tres equipos por los puntos para seguir en el World Tour.

Carlos Canal ha dado un décimo puesto al Euskaltel e Iñigo Elósegui (Movistar, 28º) ha sido el mejor vasco tras ser protagonista en el tramo final. Jonathan Lastra (33º), Gorka Izagirre (39º), Gotzon Martín (43º) en su reaparición tras sus grave caída del mes de mayo, Víctor de la Parte (50º) y Unai Cuadrado (60º) también han entrado en el primer grupo.

La segunda y última etapa, con salida y llegada en Guijuelo, decidirá la general con más de 3.000 metros de desnivel en 189 kilómetros de recorrido. Simon Yates es el favorito tras su victoria en Ordizia.