Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'Renaissance', el canto liberador del ciclón Beyoncé a ritmo de soul y disco

Seis años después de 'Lemonade', Beyoncé publicó el primer disco de una trilogía bajo el título 'Renaissance'. En el primero de ellos sorprende con un homenaje a las grandes divas de la música disco de los 70 y 80 y una reivindicación en torno a la necesidad de libertad y empoderamiento.

El esperado regreso de Beyoncé se ha traducido en la primera entrega de una ambiciosa trilogía que llega con el explícito título de 'Renaissance'.

Un disco que para la artista estadounidense simboliza liberación y experimentación creativa. La propia cantante explicó en su web oficial que «es un proyecto en tres actos grabado durante los 3 años de pandemia. Un momento para no moverse, pero que a la vez fue muy creativo».

En su declaración de intenciones, 'Renaissance' se descubre como un trabajo que rezuma elegancia y atemporalidad, jugando con los sonidos más característicos de la música soul, dance & house, pero sumando matices y ritmos africanos.

De Donna Summer a Grace Jones

A ello se suma el homenaje a las grandes divas de la música disco que lleva implícito este su séptimo álbum de estudio. Ejemplo de ello son el tema 'Summer Renaissance', un tributo dedicado a la reina de la música disco de los 70 -Donna Summer-, o la participación en el resto de temas de la propia Summer, Grace Jones, la cantante nigeriana Tems, raperos, compositores y productores estadounidenses como Beam, The-Dream, Drake, Mike Dean, Raphael Saadiq o Jason White y las aportaciones que ha realizado el teclista Giorgio Moroder, un imprescindible de los sintetizadores en los 70 y 80.

Sobre ello, la propia Beyoncé dijo «gracias a todos los pioneros que originaron la cultura, a todos los ángeles caídos cuyas contribuciones no han sido reconocidas durante demasiado tiempo».

«Hacer este álbum me permitió un lugar para soñar y encontrar un escape durante un momento aterrador para el mundo. Me permitió sentirme libre y aventurera en una época en la que poco más se movía. Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar sin juicio. Un lugar para estar libre de perfeccionismo y pensamiento excesivo. Un lugar para gritar, soltar, sentir libertad. Fue un hermoso viaje de exploración. Espero que encontréis alegría en esta música. Espero que os inspire a soltaros y sentiros tan únicos, fuertes y sexys como sois», setenció 'Queen B', como sus seguidores la llaman.