Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Juan Ayuso encuentra el premio a su combatividad en el Circuito de Getxo

El alicantino ha sido el que más lo ha intentado en la parte final de la carrera y se ha impuesto en la subida a Arkotxa a Andrea Piccolo, Wilco Kelderman y Valentin Ferron para lograr su primera victoria con el UAE. Álex Aranburu, sexto, ha sido el primer vasco en la llegada del grupo perseguidor.

Juan Ayuso celebra su primera victoria con el maillot del UAE.
Juan Ayuso celebra su primera victoria con el maillot del UAE. (Oskar MATXIN/FOKU)

Juan Ayuso (UAE) ha logrado la victoria en el Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, tras 196,5 kilómetros, donde ha encontrado el premio a su combatividad para lograr una victoria que se le resistía.

El alicantino es el corredor que más lo ha intentado en la parte final para lograr su primera victoria con el UAE a los 19 años en su segunda temporada como profesional tras dominar el Giro sub’23 del año pasado con tres triunfos de etapa y todas las clasificaciones secundarias.

Debutó con el UAE mediada la pasada temporada y fue segundo en Ordizia. Este año también ha sido segundo en el Trofeo Laigueglia, en una etapa de la Volta, donde acabó quinto en la general antes de ser cuarto en la de Romandía y en Ordizia el lunes.

Pero Juan Ayuso es un ganador y ha peleado por lograr la victoria en Getxo duranto todo el recorrido y ha superado en el sprint en la subida de Arkotxa a Andrea Piccolo (Drone Hopper), Wilco Kelderman (Bora) y Valentin Ferron (Total), con los que ha realizado los últimos cinco kilómetros.

Emanuel Buchmann (Bora) ha sido quinto a doce segundos, con Álex Aranburu (Movistar) a rueda, sexto y primer vasco. Jesús Herrada (Cofidis), George Bennett (UAE), Alejandro Valverde (Movistar) y Fernando Barceló (Caja Rural) han completado las diez primeras posiciones a 17 segundos. Jonathan Lastra (22º) y Víctor de la Parte (23º) han entrado a 32 segundos, Jon Barrenetxea (31º) a 1:00, Txomin Juaristi (51º) a 1:25 y Mikel Nieve (55º) a 1:54.

Protagonismo de Euskaltel en las escapadas

Euskaltel Euskadi ha metido a Asier Etxeberria en una fuga que ha sido atrapada a 62 de meta tras un ataque del UAE con cuatro corredores, entre ellos Juan Ayuso, con los que se ha marchado Antonio Angulo. Un intento que ha sido anulado con rapidez y ha sido un anticipo de lo que esperaba después.

Luego se ha formado otra escapada en la que el equipo naranja ha vuelto a tener protagonismo con Xabier Isasa junto a Jose María García (Electro Hiper Europa) y Juan Diego Alba (Drone Hopper), que el UAE ha anulado a 38 de meta antes de subir El Vivero.

Juan Ayuso ha atacado a falta de 36 kilómetros en esa subida y Álex Aranburu ha respondido bien. Luego se han marchado Wilco Kelderman y Andrea Piccolo y han llegado a la subida de Pike Bidea (2,2 kms. al 9,1.%) a 16 de meta con 40 segundos que enseguida han recortado los más fuertes de la carrera tras un nuevo ataque del alicantino del UAE, que ha coronado a ocho segundos y los ha atrapado junto a Valentin Ferron (Total) a falta de cinco kilómetros.

Los cuatro han llegado juntos a la subida final de Arkotxa de 800 metros al 7%, donde se les ha unido Buchmann, pero sin poder disputar la victoria que ha conseguido Juan Ayuso.

Gerben Thijsen, en Polonia

Gerben Thijsen (Intermarché) ha ganado la segunda etapa del Tour de Polonia, prueba puntuable para el World Tour en la que participan Movistar y Caja Rural, tras superar en el sprint del gran pelotón a Pascal Ackermann (UAE), Jonathan Milan (Bahrain) y al ganador de la primera etapa, Olav Kooij (Jumbo), que ha sido cuarto y ha perdido el maillot de líder que ha logrado Jonas Abrahamsen (Uno-X) por las bonificaciones de los sprints intermedios.

Óscar Rodríguez (84º) y Pello Bilbao (103º) son los primeros vascos en la general a doce segundos del noruego al entrar en el gran pelotón las dos etapas.