BABESLEDUN EDUKIA

Las fiestas de Gasteiz regresan por todo lo alto

Después de dos años de parón, las fiestas de Gasteiz han regresado por todo lo alto con la bajada de Celedón y el lanzamiento del txupinazo, dando paso a seis días de fiestas y más de 400 actos para recompensar todo este tiempo de espera.

La plaza de la Virgen Blanca recuperaba este jueves su aspecto habitual del primer día de las fiestas.
La plaza de la Virgen Blanca recuperaba este jueves su aspecto habitual del primer día de las fiestas. (Jaizki FONTANEDA)

Después de tres años esperando ver la silueta del aldeano de Zalduondo y su paraguas en el cielo de Gasteiz, Celedón ha vuelto a descender desde la torre de San Miguel para dar inicio de nuevo a seis días de fiesta.

En la versión «txiki», este domingo, Elaia Berganzo, de la cuadrilla Hegotarrak, y Unax Ferrera, miembro de Karraxi, encarnarán a los personajes de 'Edurne Txiki' y 'Celedón Txiki' el 7 de agosto, jornada dedicada a los niños y niñas.

Y este viernes las blusas y trajes de neska baserritarra salen del descanso de tres años en los armarios a la juerga de las calles. Las cuadrillas suman al programa oficial sus propias actividades como la bajada de goitiberas, el triatlón blusístico, las Desolimpiadas, las traineras de Belakiak o el concurso gastronómico.

Las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas presentaron sus pancartas el miércoles, víspera del txupinazo. (Endika PORTILLO | FOKU)


Conciertos todos los días

Precisamente, el mayor cambio en las más de 400 actividades de música, teatro, humor y danza programadas este año será que se puedan llevar a cabo tras el parón.
 
Las actuaciones musicales tienen como protagonista este viernes a Mikel Erentxun en Fueros y  Nihil, Tremenda Jauria, Sara Hebe y DJ Pezon en las txosnas, que celeberarán el Elkartasun eguna.

Además, Bake Faltsua e Igitaia actuarán en la plaza de las Brullerías, en el concierto organizado por GKS, y Gozategi en la plaza del Matxete, donde ha vuelto también la txosna de GEU. En el mismo espacio Oihane Perea y Nerea Elustondo abrirán las actuaciones de bertsolaris.

Korrontzi, David Civera, Olatz Salvador, Rulo y la Contrabanda, Izaro, El Show de la Polaca, Neomak o Talco  se sumarán los días siguientes al cartel musical municipal, mientras que en las txosnas se anuncian los conciertos de grupos como Brigade Loco, Tatxers, Rotten XIII, Soziedad Alkoholika, Zetak o Dupla, entre otros.

Este año serán ocho las txosnas de distintas organizaciones. Además, en el recinto habrá tres carpas y cuatro escenarios en los que la música sonará prácticamente durante todo el día. A estos conciertos se sumarán otras actividades de todo tipo, como comidas populares, kalejiras o espectáculos de magia.

Por su parte, el Rincón del Humor se traslada este año a la sombra, al parque del Prado, con nombres como JJ Vaquero, Iñaki Urrutia, Sara Escudero, Antton Telleria, Axlor Riezu, Sergio Arrospide, Leire Orbe y Joaquín Pajarón; la bajada de goitiberas estrena reocorrido y el zoco árabe regresa a la plaza Juan de Ayala.

La Blanca 2022 recuperará también la magia de los fuegos artificiales, que volverán a iluminar las noches vitorianas con las exhibiciones de las compañías pirotécnicas Caballer FX (Valencia), Pibierzo (León), Zarzoso (Castellón) y Ciels en Fete (Estado francés).


Gasteizko jaietako erakunde eta establezimendu laguntzaileak: Txapeldun Taberna, Confecciones Pinedo, Lizarralde soinua-txalaparta SL, Txapelarri taberna, Anboto jatetxea, Erdiska jatetxea, Candido Besa, Bodegas Benetakoa