Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Remake animado de un western de Mel Brooks

GB-China-Canadá-EEUU. 2022. 98’ Tit. Orig.: ‘Paws of Fury: The Legend of Hank’. Dtor.: Rob Minkoff, Chris Bailey y Mark Koetsier. Guion: Nate Hooper y Ed Stone. Prod.: Rob Minkoff. Voz V.O.: Michael Cera, Samuel L. Jackson, Ricky Gervais, Mel Brooks, Djimon Hounsou.

El perro Hank (voz de Michael Cera) y su maestro Jimbo (voz de Samuel L. Jackson).
El perro Hank (voz de Michael Cera) y su maestro Jimbo (voz de Samuel L. Jackson). (NAIZ)

Curiosa producción animada del estudio Nickelodeon a cargo del veterano Rob Minkoff, que empezó su carrera nada menos que en Disney y con ‘El rey león’ (1994). Para esta realización se remonta más atrás de sus inicios, ya que se trata de un remake de la comedia western de Mel Brooks ‘Sillas de montar calientes’ (1976), y en el que colabora el propio Brooks a sus 96 años como actor de doblaje, en un reparto encabezado por Michael Cera y Samuel L. Jackson en los roles vinculados del discípulo y el maestro de artes marciales.

Sucede así porque la nueva versión traslada su acción al Japón feudal, a la inversa de lo que sucedió con Akira Kurosawa y ‘Los siete samuráis’ (1954), convertidos por Hollywood en el western clásico ‘Los siete magníficos’ (1960). En el original había una alocada sátira antirracista, protagonizada por un sheriff afroamericano que no encajaba en un poblado de rostros pálidos, y que en ‘Un héroe samurái: La leyenda de Hank’ (2022) pasa a ser un perro que ha de proteger una aldea de gatos de un terrible Shogun.

Éste confía en que los felinos acaben con el can que ha nombrado como autoridad local, pero no cuenta con que será acogido por la dulce Emiko y por el viejo samurái Jimbo.