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EH Bildu de Nafarroa pide una moratoria al TAV que posibilite «repensar las prioridades»

El grupo parlamentario de EH Bildu en Nafarroa ha registrado una moción para su debate en el pleno en la que pide actuar con responsabilidad a la hora de establecer las inversiones prioritarias, especialmente en lo relativo al proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Manifestación contra el TAV en Iruñea, en diciembre de 2021.
Manifestación contra el TAV en Iruñea, en diciembre de 2021. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

EH Bildu ha constatado que «en las últimas semanas se han reproducido debates públicos entre diversas fuerzas políticas sobre las características y el posible recorrido del TAV mientras se está confirmando que este tipo de transporte se va a limitar a llevar pasajeros, como se ha podido comprobar con el proyecto definitivo Burgos-Gasteiz, que descarta el transporte de mercancías».

En opinión de EH Bildu «el debate sobre el posible trazado obvia el trasfondo de la cuestión, que debería ser si este proyecto es prioritario y si responde al contexto actual y a las necesidades de las mayorías sociales».

La formación ha añadido que «la responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas y los gobiernos es analizar la realidad, hacer previsiones de futuro y proponer soluciones para defender los intereses de las mayorías sociales». Y por ello consta que «se sigue construyendo un proyecto sin sentido ni futuro».

«Realismo y sentido común»

Reitera, por tanto, «la necesidad de ser realistas y aplicar el sentido común para detener un proyecto que no tiene justificación alguna. No servirá para lo que se decía, no servirá para atar ningún eje económico, no transportará mercancías, no servirá para favorecer la cohesión social y territorial».

EH Bildu manifiesta asimismo que «actuar con responsabilidad implica apostar por destinar los millones que se están despilfarrando en este proyecto a otras inversiones imprescindibles y urgentes. Las prioridades son la mejora del sistema sanitario, la renovación de la ordenación del territorio (entre otras razones, para solucionar las carencias que nos han mostrado los últimos grandes incendios), la política de regeneración industrial para impulsar puestos de trabajo dignos, la puesta en marcha de un sistema público de cuidados o la resolución del problema de la vivienda».

Concluye apostando por «adecuar el transporte ferroviario a la realidad social y económica en parámetros de cohesión social y territorial». Se reafirma en que «hay alternativas, más viables y rentables en términos económicos y sociales. En este sentido, todos los sindicatos ferroviarios y la plataforma navarra por el tren han realizado una propuesta técnica en la que contemplan la adecuación y mejora del trazado actual con doble vía, que permitiría el paso de todo tipo de trenes de viajeros y mercancías».