NAIZ

En marcha una recogida de firmas a favor de pensiones dignas y contra las reformas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, junto a otros colectivos de pensionistas del Estado español, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en favor de las pensiones públicas «dignas» y contra las reformas que suponen «empobrecimiento y privatización».

Movilización anterior del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
Movilización anterior del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. (Raul BOGAJO | FOKU)

Seis meses después de la entrada en vigor de la última reforma, los y las pensionistas vuelven a la carga con una recogida de firmas en favor de las pensiones públicas «dignas» y contra las reformas que suponen «empobrecimiento y privatización».

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, junto a otra decena de organizaciones del Estado, pretenden alertar a los trabajadores y al resto de la ciudadanía del «grave riesgo» que corre el sistema público de pensiones y, en ese sentido, de «la amenaza que suponen, para las actuales pensiones y también para las pensiones futuras, las reformas que se están implementando para empobrecer y privatizar las pensiones públicas, todo ello a voluntad de los poderes financieros y la banca».

La campaña de recogida de firmas se realizará de manera presencial, con concentraciones o mesas en las calles de distintas localidades, y también telemática a través de la plataforma Change.org.

Las firmas recogidas serán entregadas al Congreso de los Diputados en octubre.

Precisamente, este mismo martes se ha dado a conocer que la edad efectiva media de retiro de la vida laboral en el Estado español se situó en los 64,8 años en junio, aumentando respecto a años anteriores pero aún por debajo de la edad legal de jubilación, que en 2022 se sitúa en los 66 años y 2 meses.

Manifestación en la Aste Nagusia bilbaina

Además, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se manifestará el próximo 22 de agosto en Bilbo, durante la Aste Nagusia, para exigir una pensión mínima de 1.080 euros, una sanidad y cuidados públicos de calidad, y la adecuación de los salarios y pensiones con el IPC Real.

En la marcha, que partirá a las 12.00 horas de la Plaza Elíptica, los pensionistas manifestarán su desacuerdo con el «desmantelamiento» de Osakidetza.